LOADING

Type to search

AVES MIGRATORIAS: BELLOS DIBUJOS EN EL CIELO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Share
Comparte

Las aves migratorias sufren en sus viajes de ida y vuelta a sus hogares las consecuencias cada vez más letales de los peligros a los que las expone el ser humano y por las que muchas de sus especies están desapareciendo. Sin embargo, primavera y otoño son dos estaciones del año en las que podemos todavía observar el cielo convertirse en un hermoso cuadro en movimiento.

Juan Carlos de Moral, ornitólogo y Coordinador de Programas de Ciencia Ciudadana de SEO BirdLife, explica el porqué de las migraciones de las aves, los peligros que se encuentran en sus viajes y las causas por las que cada año son más las especies que sufren pérdidas entre sus poblaciones.

“Las migraciones de las aves se asocian frecuentemente al frío y al cambio climático, pero realmente lo que más les condiciona es la falta de alimento ocasionada por el frío, es entonces cuando realizan movimientos migratorios para su supervivencia. Las que permanecen en el mismo lugar son las aves sedentarias que aguantan en los sitios donde viven porque hay condiciones de supervivencia y tienen fuentes de alimentación alternativas.

“Las aves migradoras tienen unos requerimientos alimenticios muy específicos, por ejemplo, las golondrinas comen sobre todo insectos muy pequeños, pero tiene que haber unas temperaturas relativamente altas para que los haya, por eso se tienen que ir, sin embargo, un águila que come conejos, en invierno hallará conejos, aunque nieve”.

Las ‘v’ que dibujan en el cielo son siempre preludio de una estación y de determinados comportamientos del clima y la naturaleza.

Esos largos viajes que emprenden las aves lo hacen sin la capacidad para esquivar las numerosas trampas que encuentran en su camino y miles de aves mueren en el trayecto porque, para el ornitólogo, “son innumerables los problemas, que pueden ser naturales, como grandísimas borrascas, o sobrevolar grandes zonas de sequía donde les faltará el alimento y el agua indispensables durante esos movimientos para los que necesitan mucha energía”. La mayoría de estos obstáculos son generados por los seres humanos como los parques eólicos, los tendidos eléctricos y, a veces, los atropellos.

Isabel Martínez Pita. // EFE-Reportajes

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux