Como cualquier papá, seguro desea que sus hijos sean exitosos y triunfen en la vida. Para lograrlo, debe asegurarse de enseñarles ademas de principios y valores morales, educación y otros aspectos propios de su personalidad, a tener autoestima, y una vez que sus pequeños la han aprendido debe fortalecerla día con día.
“Cuando tienen autoestima, los niños se sienten seguros en su interior, están más dispuestos a arriesgarse y a ser responsables de sus actos, pueden enfrentar los cambios y desafíos de la vida, y tienen la flexibilidad necesaria para enfrentar el rechazo, la decepción y la derrota”, refieren los psicólogos Gershen Kaufman y Lev Raphael en su libro Cómo Enseñar Autoestima.
PASO A PASO
La psicóloga Ma. Angélica Verduzco indica que es fundamental que los niños construyan la autoestima desde que son pequeños. La clave para el éxito se dice fácil, sin embargo, es muy frecuente que las personas carezcan de autoestima, por lo que es fundamental que tenga claro cómo enseñarla a sus pequeños.
Por su parte, Michelle Borba, autora de la Autoestima de tu Hijo. Consejos para Darle la Seguridad, el Cariño, y el Apoyo que Necesita, propone los siguientes pasos para que los papás ayuden a sus hijos a desarrollar una autoestima sana.
-• HÁGALES SABER QUE CONFÍA EN ELLOS •-
Cuando los niños sienten que sus papás confían en ellos, aumenta su confianza en sí mismos. La creación de estereotipos es una costumbre que hace que la confianza de los niños en sí mismos se vaya desmoronando. Al respecto Borba ofrece estos consejos para que los papás eviten que sus hijos construyan malas imágenes de sí mismos.
— Evite el uso de etiquetas negativas sobre su hijo. El hecho de etiquetar a los niños con términos, como tímido, vergonzoso o adjetivos similares puede disminuir su autoestima.
— No deje que nunca nadie etiquete a su hijo. Puede convertir una etiqueta negativa en positiva de forma inmediata. Etiqueta negativa: “Tu hijo es tan tímido…”. Etiqueta positiva: “En absoluto; es analítico y un gran observador”.
— Evite las comparaciones. No compare nunca a su hijo con otro niño, sobre todo con sus hermanos.
-• FOMENTE SÓLIDAS CREENCIAS INTERNAS •-
De acuerdo con Borba, los niños que carecen de fe en sí mismos se autobombardean con mensajes peyorativos, así que propone a los papás algunas ideas para que ayuden a sus hijos a desarrollar una imagen más positiva de sí mismos y disminuir su diálogo interno negativo.
— Transmita deliberadamente mensajes positivos en voz alta para que su hijo pueda oírlos. Por ejemplo: “Estoy contento porque hoy he hecho todas las tareas que había planeado”.
— Recuérdeles halagarse cuando lo merezcan.
-• ENSÉÑELES LA ACTITUD BASADA EN ‘YO PUEDO’ •-
Borba propone actividades para la construcción de actitudes fundamentadas en el “yo puedo” mediante la grabación y valoración de los progresos y logros efectuados por parte de los niños. Dele a sus hijos un diario y anímelos a anotar sus logros de forma regular.
-• QUE NO SE CONFUNDAN •-
La falsa creencia de que demasiada autoestima es perjudicial para los niños ha surgido porque suele confundirse con arrogancia. Para evitar confusiones tenga presente que:
– La autoestima se basa en hechos, verdades y capacidades… Pero no en falsos logros, cariño mal entendido que ocasione sobre exceso de mimos.
– El egocentrismo, la arrogancia y el sentimiento de superioridad no resultan del orgullo genuino sino del desprecio hacia los demás….
Natalia Vitela // AGE Reforma
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine