El expresidente complicó el cuestionario de naturalización haciéndolo más largo y enrevesado: le contamos qué preguntas cambiaron y cuáles vuelven ahora ser como antes.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que volverá a utilizar la antigua versión del examen para obtener la ciudadanía, revirtiendo así la orden del expresidente Donald Trump que había modificado el cuestionario haciéndolo más largo y difícil.
Cientos de activistas habían criticado la versión impuesta por el expresidente al manifestar que, además de confusa, era compleja para quienes estaban en proceso de aprender inglés. También se reprochó el hecho de que eliminaba preguntas de geografía simple e incluía interrogantes sobre los derechos de los estados, la Corte Suprema, el sistema electoral y la guerra de Vietnam, que podían generar equívocos a los aplicantes.
Entre las diferencias de las dos pruebas destacan:
“USCIS recibió aproximadamente 2,500 comentarios de los aplicantes sobre el cuestionario de educación cívica de 2020. Varios comentarios se enfocaron en el corto período de aviso previo que hubo antes de la implementación de la nueva versión, lo que generó preocupación por el escaso tiempo de estudio y de preparación”, señalaron en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
“Debido a esto y de acuerdo con la orden ejecutiva sobre el restablecimiento de la fe en nuestros sistemas legales de inmigración y el fortalecimiento de los esfuerzos de integración e inclusión para los nuevos estadounidenses, USCIS volverá a la prueba de 2008”, añadió USCIS.
El examen de educación cívica es uno de los requisitos legales obligatorios para recibir la ciudadanía. Los aplicantes deben demostrar conocimiento y comprensión de los hechos históricos y la estructura de gobierno de Estados Unidos.
Los solicitantes del examen que ya tengan agendadas sus citas para examen de naturalización antes del 19 de abril, podrán decidir cuál prueba aplicar, ya que podrían haber estudiado para aquella implementada en diciembre pasado.
USCIS también aclaró que habrá un período en el que los solicitantes podrán escoger entre las dos versiones del examen, en el caso de que se hayan preparado con el cuestionario que había entrado en rigor a finales del año pasado por orden de Trump.
Se desconoce el número de casos que permanecen en este grupo, pero serían aquéllos que solicitaron la ciudadanía entre el 1 de diciembre del 2020 y 1 de marzo de 2021.
Todos los aplicantes que tengan su primera entrevista de naturalización después del 19 de abril, independientemente de cuándo hayan presentado sus solicitudes, se someterán a la versión del examen de 2008.
“El examen de educación cívica de 2008 fue desarrollado cuidadosamente durante varios años con la contribución de más de 150 organizaciones; que incluyeron expertos en inglés como segundo idioma, educadores e historiadores, y fue puesto a prueba antes de su implementación”, concluyó USCIS.
La prueba de 2008 se publicó durante la presidencia de George W. Bush y antes de la llegada al poder de Barack Obama.
Con información The New York Times.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine