(CNN) — El presidente de EE.UU., Joe Biden, promulgó una ley que establece el 19 de junio como el Día de la Independencia Nacional Juneteenth, un feriado federal que conmemora el fin de la esclavitud en ese país.
Es el primer feriado federal establecido desde el Día de Martin Luther King Jr. en 1983 y se convierte al menos en el undécimo feriado federal reconocido por el gobierno federal de Estados Unidos. La Oficina de Administración de Personal de EE.UU. anunció el jueves que la mayoría de los empleados federales observarán el feriado el viernes, ya que el 19 de junio cae en sábado este año.
Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, cuando el general de División de la Unión Gordon Granger anunció el fin de la esclavitud en Galveston, Texas, de acuerdo con la Proclamación de Emancipación de 1863 del presidente Abraham Lincoln. Solo un puñado de estados actualmente consideran Juneteenth como un feriado pagado.
La legislación, que fue aprobada por el Congreso el miércoles, ganó impulso luego de las protestas de Black Lives Matter provocadas por el asesinato policial de George Floyd el año pasado. También se estimuló después de que los demócratas ganaran la Casa Blanca y el control de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara el miércoles con una votación de 415 a 14 después de que el Senado aprobó por unanimidad la legislación el día anterior.
El proyecto de ley tuvo impulsores bipartidistas que inlcuyeron a la representante demócrata Sheila Jackson Lee de Texas, el senador republicano John Cornyn de Texas y el senador demócrata Ed Markey de Massachusetts.
Lee dijo a los periodistas antes de la aprobación final del proyecto de ley: «Lo que veo hoy aquí es que la división racial se está desmoronando, siendo aplastada este día bajo una votación trascendental que reúne a personas que comprenden el valor de la libertad».
Los 14 republicanos que votaron en contra del proyecto de ley fueron los representantes Thomas Massie de Kentucky, Mo Brooks de Alabama, Scott DesJarlais de Tennessee, Andy Biggs de Arizona, Tom Tiffany de Wisconsin, Doug LaMalfa de California, Tom McClintock de California, Mike Rogers de Alabama , Matt Rosendale de Montana, Ronny Jackson de Texas, Ralph Norman de Carolina del Sur, Andrew Clyde de Georgia, Chip Roy de Texas y Paul Gosar de Arizona.
El senador republicano de Wisconsin Ron Johnson había bloqueado previamente el proyecto de ley en 2020, diciendo que el día libre para los empleados federales costaría a los contribuyentes estadounidenses cientos de millones de dólares. Pero Johnson retiró su objeción esta semana a pesar de sus preocupaciones, lo que allanó el camino para la aprobación del proyecto de ley en el Senado.
En 1980, Juneteenth o el Día de la Emancipación, se convirtió en una fiesta del estado de Texas. En las décadas posteriores, todos los estados, excepto Dakota del Sur, llegaron a conmemorar oficialmente Juneteenth, pero solo un puñado de estados lo observan como un día festivo pagado.
Daniella Diaz, Annie Grayer y Alex Rogers de CNN contribuyeron a este reporte
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine