LOADING

Type to search

Buda

Avatar
Share

Su nombre significa sabio o iluminado; y fue el creador de una filosofía y una religión que virtualmente se extiende por todo Asia. ¿Pero quien fue realmente Siddharta un personaje al que el mundo

Su nombre significa sabio o iluminado; y fue el creador de una filosofía y una religión que virtualmente se extiende por todo Asia. ¿Pero quien fue realmente Siddharta un personaje al que el mundo entero conoce como Buda? Hijo del soberano de un pequeño reino de Kapilavastu (cerca de la actual frontera entre India y Nepal), este joven príncipe hindú, cuyo nombre completo era Siddharta Gautama, (Buda) por la tradición india, que llama así a las personas especiales, que habiendo conseguido la iluminación espiritual tienen como encargo el impartir la enseñanza salvadora a los hombres. Y así lo hizo, él se dedicó con unción a predicar su doctrina de la transmigración de almas.

Su Vida

Desde muy joven demostró una gran inteligencia y la búsqueda de virtudes morales. Le agradaba la soledad y amaba la meditación. Fue educado en el manejo de las armas por ser el príncipe heredero, estudió también las ciencias y las artes disfrutando al mismo tiempo de toda suerte de privilegios. Con tan solo 16 años contrajo matrimonio con su prima Yasodhana con la que tuvo un hijo, Rahula.

Pese a los ruegos de su padre y de su esposa, abandona entonces el hogar, los efectos y los placeres que su posición encumbrada le brindaba, y se fue en busca de la verdad que proporcionara paz y felicidad a sus hermanos. Vivía como un asceta en los bosques, imponiéndose privaciones para lograr así liberarse de las tentaciones del mal, empeñado siempre en la búsqueda salvadora. Una noche se encontraba sentado bajo una higuera -conocida más tarde como árbol de la sabiduría- cuando comprendió, con repentina claridad, que todas las penas y dolores del mundo son causadas por los impulsos egoístas que, sin control, se adueñan del espíritu débil.

Entonces decidió hacer partícipe a la humanidad de su experiencia liberalizadora, por eso inició la predicación de su doctrina, que él llamaba Via Mediana porque equidista de los placeres y de los extremos ascéticos. La ciudad de Va-narasi, actual Benarés fue el inicio de su predicación. No pasó mucho tiempo, cuando ya le seguía de pueblo en pueblo, gran cantidad de personas con las que formó una comunidad religiosa. Durante más de 40 años predicó por la India central y occidental.

A la edad de 80 años y estando en la ciudad de Vaisali, comunicó a sus discípulos que en el plazo de tres meses moriría. Se encaminó hacia Kusinagara acompañado de dos de sus mejores discípulos y allí murió en el año 483 a. C. Sus últimas palabras fue-ron: “todas las cosas son perecederas. Esforzaos por vuestra salvación”. Su vida no fue escrita sino hasta muchos años después de su muerte; circularon sobre ella infinidad de fábulas y leyendas. En cuanto a la fecha de su nacimiento, se estiman debe haber sido unos 600 años antes de Cristo.

Previous Article

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux