LOADING

Type to search

CALIFORNIA CUBRIRÁ EL SEGURO MÉDICO DE CERCA DE 40,000 JÓVENES INDO-CUMENTADOS

Share
Comparte

California acaba de dar un paso más para ampliar el acceso al seguro médico de su comunidad inmigrante: el estado financiará la cobertura médica hasta el año próximo para alrededor de 40,000 adultos jóvenes indocumentados de bajos ingresos, que estaban en riesgo de perder el programa estatal Medi-Cal.

Beatriz Hernández, una joven mexicana de Guadalajara, Jalisco, forma parte de ese grupo. “Esto es increíble. Estoy feliz”, dijo tras escuchar la buena noticia.

“Significa mucho más para nosotros que no perder la tarjeta de Medi-Cal”, contó en una entrevista con Noticias Telemundo, “es poder obtener la prescripción para las gafas, la medicación para cualquier tipo de problema de salud, todas estas cosas que nos mantienen sanos, para estar bien para nosotros mismos, nuestras familias y las personas que amamos, y poder ser completamente parte de la sociedad”.

California ofrece desde 2019 cobertura de salud con Medi-Cal a residentes de bajos ingresos de hasta 25 años, sin importar su estatus migratorio, y eso le ha permitido a la joven migrante tener un seguro. En el verano, la legislatura estatal aprobó el presupuesto del gobernador, Gavin Newsom, que incluye fondos para expandir el programa a indocumentados de entre 26 y 49 años. Pero se implementará a partir de enero 2024. Entre tanto, se calcula que 40,000 jóvenes beneficiarios han cumplido o cumplirán 26 años y pueden quedar sin cobertura en la transición.

El 1 de marzo le pasó a Beatriz: fue su cumpleaños número 26. Y lo sintió agridulce: “Estoy agradecida por tener un año más de vida, pero es muy triste porque eso también significa que muchas cosas van a cambiar: ya no voy a tener ese acceso médico y no sé qué voy a hacer”.

La nueva política anunciada del Departamento de Servicios de Atención Médica apunta precisamente a resolver este bache y garantizar la cobertura continua: el estado cubrirá hasta fines de 2023 el seguro médico de estos jóvenes.

La medida es un logro de la comunidad, asegura con entusiasmo Beatriz, quien lleva años trabajando como organizadora por el acceso a la salud de Centro de Políticas para Inmigrantes de California. “Estoy tan orgullosa de Health For All Coalition, todos los activistas y cada uno de los que empujó con fuerza para hacer esto posible”, dijo.            Por Pamela Subizar/Telemundo

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux