Es muy usual escuchar que las mujeres a cierta edad comienzan a sufrir ‘algunos‘ cambios tanto en el aspecto físico como emocional y por supuesto su vida sexual también sufre trastornos; Esta es una clara señal de envejecimiento, aunque no hay una edad ‘exacta’ de cuándo llega este periodo conocido como la menopausia ya que existen muchos factores que influyen en su desarrollo.
El tiempo anterior a la menopausia se le llama premenopausia y puede empezar varios años antes del último período menstrual. Los signos incluyen ausencia de periodos menstruales, primero con más frecuencia y luego ocasionales, periodos que duran tiempo indefinido y cambios en la cantidad de flujo menstrual. Finalmente, los periodos serán menos frecuentes, hasta que cesan por completo.
Junto con los cambios en su ciclo, también ocurren cambios físicos en su aparato reproductor. La menopausia es una parte normal del proceso de envejecimiento de una mujer. La mayoría de las mujeres la experimentan alrededor de los 50 años, aunque puede ocurrir antes de esa edad.
El rango promedio de edad en que aparece la menopausia es de 45 a 55 y los cambios que se dan en el aparato reproductor femenino y en el aspecto emocional de ellas, son:
A medida que los niveles hormonales bajan, se producen otros cambios en el aparato reproductor, entre ellos:
Otros cambios comunes son:
El hecho de hacer ejercicio regularmente, comer alimentos saludables y mantenerse involucrado en actividades con sus amigos y seres queridos puede ayudar a que el proceso de envejecimiento sea más fácil.
Por otro lado es fundamental que su médico esté al tanto de todos los cambios que usted vaya teniendo, para que pueda ayudarla.
MANEJO DE LOS CAMBIOS
La hormonoterapia con estrógenos o progesterona, solos o combinados, puede ayudar con los síntomas de la menopausia, como los sofocos o la resequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales. La mayoría de las mujeres que tienen útero requerirán progesterona así como estrógeno. Las mujeres que no tengan útero pueden tomar solo estrógeno. La hormonoterapia tiene riesgos, por lo que no es para todas las mujeres. Analice con su proveedor los riesgos y beneficios de esta terapia.
Para ayudar a manejar problemas como las relaciones sexuales dolorosas, use un lubricante durante el coito. Los humectantes vaginales están disponibles sin receta médica. Estos pueden ayudar con la molestia en la vulva o la vagina debido a la resequedad y el adelgazamiento de los tejidos. Aplicar estrógenos tópicos dentro de la vagina puede ayudar a engrosar los tejidos vaginales y aumentar la humedad y la sensibilidad. Su proveedor le puede decir si alguna de estas medidas es apropiada para usted.
Hacer ejercicio regularmente, comer alimentos saludables y mantenerse involucrada en actividades con sus amigos y seres queridos puede ayudar a que el proceso de envejecimiento sea más fácil.
¿QUÉ HACER SI SE TIENE PROBLEMAS EN LA INTIMIDAD?
Hay cosas que usted puede hacer por sí misma para lograr una vida sexual activa y placentera. Si tiene una pareja con la que ha estado por mucho tiempo, tome tiempo para disfrutar el uno del otro y para entender los cambios que ambos están enfrentando.
No tenga temor de hablar con el médico si tiene un problema que afecta su vida sexual. El médico puede sugerir un tratamiento.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine