LOADING

Type to search

cocodrilo

Avatar
Share

Pueden sobrevivir hasta dos años sin comer y, dos días bajo el agua

  Los cocodrilos son reptiles que viven en las áreas tropicales de África, Asia, América y Australia. Tienden a vivir en ríos de corriente lenta y se alimentan de una amplia variedad de animales. Los cocodrilos jóvenes se alimentan de cangrejos, insectos y ranas. Los más grandes cazan peces, se alimentan de animales muertos o permaneciendo durante horas en la espera, listos para engullir mamíferos y aves acuáticas. Aferran a la presa con mandíbulas poderosas y dientes filosos, arrastrándola debajo del agua hasta ahogarla. Como no pueden masticar, tienen que cortar la presa sacudiéndola y despedazándola con sus dientes para luego engullirla. Nuevos dientes crecen para reemplazar los que se rompan o se pierdan.

    Son ectotermos, lo que significa que reciben el calor de su entorno, tomando el calor del sol cuando lo necesitan o refrescándose en el agua. También pueden reducir el ritmo de su corazón a uno o dos latidos por minuto. Por las mañanas los ríos se calientan lentamente y los cocodrilos a menudo buscan el calor del sol a la orilla del río. Por la noche el agua se enfría, también lentamente, de modo que los cocodrilos pasan esas horas dentro del río para mantenerse en calor. El abrir ampliamente sus bocas les ayuda a calentarse por las mañanas o refrescarse al mediodía, pues en la boca los vasos sanguíneos están cerca de la superficie de la piel, permitiendo que el calor pase rápidamente hacia o desde la sangre al ambiente.

  Siendo sus vidas bastantes inactivas, pueden llegar a sobrevivir un año sin comer nada y hay quienes aseguran haber visto casos en que duran hasta dos años y más años sin comer. Aunque lo normal es que coman unas 50 veces al año

¿Cómo sobreviven los cocodrilos tanto tiempo sin comer?  Además de contar con un metabolismo muy lento, los cocodrilos tienen sangre fría y cerebros muy pequeños que no necesitan calor. De manera que a diferencia de otros mamíferos, como nosotros los humanos, no necesitan de una gran cantidad de energía para mantener su temperatura corporal.

  Los estómagos de los cocodrilos son extremadamente ácidos, lo que les permite digerir huesos, conchas e incluso cuernos, para extraer la mayor cantidad d energía posible de sus presas sin desperdiciar nada.   Y después de una buena cena son capaces de almacenar gran parte de la energía obtenida de la presa.

  Las lágrimas que derraman algunas veces al devorar sus presas, las llamadas “lágrimas de cocodrilo” no son de remordimiento. Sí tienen glándulas lagrimales y al abrir mucho la boca lagrimean.

 La fecundación es interna. Son ovíparos: ponen huevos en nidos que construyen con palos y ramas, aunque estos son más bien la parte superior, como tapadera, pues los huevos los entierran bajo esos nidos. A veces las tortugas se aprovechan y ponen sus huevos en los nidos de los cocodrilos y éstos sin saber incuban también los huevos de las tortugas.

 Poseen un corazón formado por cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos)  Respiran mediante los pulmones y son los animales de respiración pulmonar que más tiempo pueden aguantar bajo el agua; sus pulmones son tan grandes que pueden estar seis horas bajo el agua si están en continuo movimiento, si se mantienen quietos, es decir, consumiendo la mínima cantidad de oxígeno son capaces de permanecer dos días seguidos bajo el agua. El abdomen y el tórax están separados por un diafragma que usan para respirar.

 Plutarco decía que este animal es símbolo de la divinidad, porque carece de lengua, en atención a que Dios, sin hablar, impone en nuestros corazones las leyes de la equidad y la sabiduría. Su jeroglífico era también el símbolo de la tiranía en el gobierno.   

 Decía Aquiles Tacio que si se cuentan los dientes del cocodrilo se halla que su número iguala a los días del año. Tal vez por eso los egipcios representaban la imagen del sol en un barquichuelo conducido por un cocodrilo, decían que durante los siete días consagrados al nacimiento de Apis los cocodrilos olvidaban su ferocidad acostumbrada.

También era creencia que los cocodrilos no los barcos hechos con papiro, por respeto a la diosa Isis que en alguna ocasión se había servido de uno de esos barcos.

Otros miembros de la familia Crocodylidae, son los aligátores, que conocemos como lagartos, y los caimanes, también llamados yacarés. Muchas diferencias habrá entre ellos, pero las más notables son el tamaño, siendo los cocodrilos los más grandes. Otra diferencia es la trompa, que en los cocodrilos es puntiaguda y en los lagartos y caimanes es redondeada, además, al tener la boca cerrada, los cocodrilos esconden todos los dientes, mientras que lagartos y caimanes enseñan los colmillos. 

El pasado 10 de febrero murió el cocodrilo gigante atrapado en el 2011. Era el cocodrilo de agua salada más grande, medía más de 6 metros (20 pies) y pesaba 1075 kilos… (2370 lbs). Se llamaba Lolong y era cautivo en un parque de cocodrilos en la isla de Mindanao, Filipinas. Se le atribuían por lo menos dos muertes de humanos.

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux