La codependencia es un problema emocional caracterizado por una dependencia afectiva obsesiva hacia otra persona y su relación con esta. Este tipo de relaciones disfuncionales-codependientes son frecuentes en familiares que cuidan de enfermos crónicos, discapacitados, alcohólicos o drogodependientes.
SIGNOS DE CODEPENDENCIA
Los profesionales de la salud mental no han desarrollado un conjunto universal de criterios de diagnóstico para la codependencia. Sin embargo, hay algunos signos comúnmente aceptados a considerar.
Falta de satisfacción o propósito en la vida fuera de la relación. Tu sentido de identidad está envuelto en el de tu pareja, amigo o familiar, por lo que es difícil mantener relaciones o disfrutar de pasatiempos de forma independiente. Puede renunciar a eventos con otras personas porque su pareja no quiere asistir.
Tendencia a soportar el comportamiento dañino de un compañero. Ignoras la tendencia de tu pareja a insultarte o menospreciarte. Cuando los amigos hablan sobre el comportamiento abusivo de tu pareja, los defiendes o te culpas a ti mismo.
Idealización de la pareja. Es común que las personas admiren las buenas cualidades de su pareja. Sin embargo, si eres codependiente, podrías poner a tu ser querido en un pedestal o no reconocer los defectos que todos tienen.
Comportamiento controlador. Puede tratar de manipular a su pareja para que haga lo que quiere, sin darse cuenta de que la única persona que puede controlar es usted mismo. Puede creer erróneamente que controlar a la otra persona de alguna manera lo llevará a la felicidad.
Falta de voluntad para declarar necesidades, deseos y posturas morales debido al miedo al conflicto. Puede sentirse solo o abandonado en la relación, pero guárdelo para usted porque no quiere molestar potencialmente a su pareja. También puede permanecer en silencio cuando la otra persona hace cosas a las que moralmente se opone, como la intimidación.
Asumir demasiada responsabilidad. Podrías limpiar los desechos de tu pareja para ganarte sus elogios, incluso si te estresa o te quita mucho tiempo. En términos de finanzas, es posible que pague todas las facturas incluso cuando tenga niveles de ingresos similares. Al hacer esto, te estiras más y al mismo tiempo habilitas a la otra persona.
Preocupación por los pensamientos o sentimientos de la otra persona. Puede obsesionarse con su pareja si está molesta y, de ser así, cómo solucionar sus problemas. Tu estado de ánimo puede reflejar tu percepción del estado de ánimo de ellos, ya que ignoras tus propias emociones.
CAUSAS DE LA CODEPENDENCIA
La adicción a las relaciones a menudo se remonta a experiencias pasadas. Las dinámicas familiares pasadas tienen un efecto duradero en todos nosotros, incluso si esos efectos pasan desapercibidos. De manera similar, la relación que tuvo con su padre o cuidador durante la infancia también puede influir en su comportamiento como adulto.
Su sentido actual de sí mismo, la forma en que se ve a sí mismo en relación con los demás, es otro factor que puede contribuir a la codependencia.
El papel del estilo de apego
Su estilo de apego está formado por la conexión establecida como un bebé con su cuidador principal. Un apego inseguro puede generar problemas de codependencia más adelante en la vida.
Si su padre o cuidador tendía a fluctuar entre responder a sus necesidades y no estar disponible, es posible que haya desarrollado una sensación de inseguridad en las relaciones. Esto se conoce como un estilo de apego ambivalente (o ansioso-preocupado).
Las personas con este estilo de apego tienden a:
Desean cercanía pero se sienten ansiosos por la confiabilidad de su pareja.
Fijarse en otra persona.
Reaccionar exageradamente a las amenazas percibidas a la relación.
Anhela mucha atención de su pareja para sentirse seguro.
Tienen dificultades para mantener los límites porque se sienten ansiosos cuando están lejos de su pareja.
CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO NO SALUDABLE EN UNA RELACIÓN CODEPENDIENTE
En una relación codependiente, ambas personas pueden caer en patrones de comportamiento que refuerzan una dinámica unilateral. Esencialmente, una persona siempre está siendo desinteresada, mientras que la otra se acostumbra a que la mimen.
Es posible ajustar esta dinámica cambiando tu comportamiento codependiente. El camino hacia un estilo de vida más independiente implica:
Saber la diferencia entre controlar y apoyar a tu pareja.
Separando tus intereses y objetivos de los de tu pareja.
Centrándose en y haciendo valer sus necesidades.
Identificar y desafiar los pensamientos negativos.
Construyendo tu autoestima.
Puede encontrar que una o una combinación de estas estrategias funciona mejor para usted. Recuerde ser paciente consigo mismo, ya que el cambio suele llevar tiempo.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine