Hoy en día existe una moda que lo adoptan principalmente los jóvenes milenios, ‘‘comer limpio”. Es un término y una dieta que surge de todo lo que se dice de salud en internet y del mundo wellness.
Pero ¿qué es comer limpio?
Para empezar, comer limpio no es hacer una dieta. La industria alimentaria y del fitness tiene muchas opiniones diferentes sobre comer limpio, pero a grandes rasgos, comer limpio es llevar a cabo una dieta que evite alimentos procesados y alimentos refinados. Esto quiere decir que en vez de reducir carbohidratos o calorías, lo importante es fijarse en todo el proceso que llevan a cabo los alimentos que comes, desde que nace hasta que llega a tu plato.
Los principios del clean eating
1. Para adoptar el ‘‘comer limpio’’ o clean eating como estilo de vida debes consumir alimentos en estado natural, de preferencia libres de pesticidas y químicos (es decir, productos orgánicos), como verduras, frutas, hortalizas y legumbres.
2. Evita los alimentos procesados y refinados (jugos azucarados, gaseosas) por su alto contenido de azúcar y sodio.
3. Prefiere los granos enteros (integrales) antes que las harinas refinadas (pan, pastas, pastelería).
4. Reduce el consumo de carnes rojas (500 g por semana) y embutidos. Opta por carnes orgánicas.
5. Incluye proteínas, carbohidratos y grasas de calidad (aceite de olivo, frutas secas).
6. Elimina el consumo de azúcar y reduce el de la sal (la Organización Mundial de la Salud recomienda 5 g, lo cual equivale a una cucharadita de té al ras por día).
7. Realiza actividad física con regularidad, mínimo 3 veces por semana.
¿Cómo puedo empezar?
*Mejora tus hábitos.
Elige alimentos frescos. Compra verduras, hortalizas y frutas en estado natural, aunque no sean orgánicas. Para eliminar gran parte de los pesticidas utilizados en la agricultura, pela las manzanas y tomates antes de su consumo.
*Cocina en casa.
Cocina utilizando métodos saludables (a la plancha, al vapor, guisos). Así reduces las frituras y el consumo de comida chatarra.
*Come más frutas y verduras.
Incluye una fruta en el desayuno y otra a media mañana; y una crema de verduras o ensalada en el almuerzo y en la cena.
*Chequea tu salud.
?Realizate un examen para conocer tu estado de salud. Luego, busca un nutricionista para que te dé un plan de alimentación acorde con tu peso y tu perfil de lípidos y glucosa en sangre.
*Evita exagerar.
Seguir el clean eating sin una orientación especializada puede llevar a riesgos como la desnutrición, la avitominosis (falta de vitaminas) y patologías de la conducta como la anorexia. Este estilo de vida no dicta eliminar carbohidratos o comer solo productos orgánicos, eso es una exageración. Comer limpio sí implica darse un gustito de vez en cuando, sin experimentar por ello un sentimiento de culpa.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine