Cada niño enfrenta desafíos cuando regresa a la escuela. Pero el regreso a clases puede ser excepcionalmente difícil para el 20% de los niños que tienen un trastorno de salud mental o de aprendizaje.
A continuación les ofrecemos estos consejos que los padres de niños vulnerables deberían saber sobre el comienzo de clases.
LOS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EMERGEN DURANTE EL REGRESO A CLASES
Los niños con necesidades especiales necesitan muchísima ayuda para aprender cómo lidiar con el nuevo horario de clases. Usted, como padre, puede aligerar la ansiedad de su hijo al modelar confianza y un comportamiento tranquilo, y al imponer una estructura en la vida familiar (la comida, la tarea y las rutinas de sueño).
Pero si su hijo está mostrando señales de ansiedad extrema y está teniendo dificultades inusuales en la escuela, debería discutir cualquier preocupación que tenga con el maestro de su hijo y con un profesional de la salud mental.
EL CEREBRO DE LOS NIÑOS ESTÁ CAMBIANDO DRAMÁTICAMENTE
Ocurren cambios muy profundos a lo largo del desarrollo del cerebro de los niños, especialmente cuando están entrando a la adolescencia. El cerebro adolescente empieza a “podar”, reforzando algunas conexiones entre las neuronas y eliminando otras. Esta “poda” causa un desequilibrio temporal en ciertas áreas del cerebro, lo cual se ha vinculado al comportamiento errático y riesgoso tan clásico de la adolescencia, y también se ha vinculado al comienzo de varios trastornos de ansiedad, depresión y de abuso de sustancias.
Modele confianza, cree una estructura y conozca al maestro.
CONSEJOS PARA AYUDAR A LOS HIJOS EN EL REGRESO A CLASES
Es muy importante que mantengan los canales de comunicación abiertos durante estos momentos de vulnerabilidad, cuando los adolescentes empiezan a parecer adultos, y hasta piensan que son adultos, pero puede que no tengan las herramientas necesarias para manejar el estrés.
PADRES ANSIOSOS MANDAN A LA ESCUELA A NIÑOS ANSIOSOS
Los trastornos de ansiedad son genéticos. Además, la gente con ansiedad tiende a casarse con otra gente con ansiedad; esto hace que los hijos de dos padres con ansiedad tengan un mayor riesgo. Pero la genética solo es un factor. El ambiente es el otro. Los niños son como esponjas, absorben la energía de sus entornos y adoptan los comportamientos que ven a sus alrededores.
Una de las cosas más útiles que usted puede hacer es modelar un comportamiento tranquilo y con confianza, particularmente cuando usted esté ayudando a un niño a prepararse para la escuela. Un niño normalmente comienza la escuela no menos calmado que el padre que estaba menos relajado
LOS MAESTROS IMPORTAN MÁS DE LO QUE USTED PIENSA
Los maestros conocen a la familia de un niño desde el punto de vista del niño, y a ellos también les toca ver cómo se comporta el niño cuando los padres no están presentes. Lo que significa esto es que los padres pueden recibir información muy útil acerca del niño si se comunican con su maestro. Este tipo de información puede incluir las dificultades de aprendizaje y los problemas que su hijo pudiera tener con los compañeros, así como también los logros académicos y las amistades cercanas. Los maestros son sus aliados y debería hablar con ellos con regularidad.
EL TIEMPO DE TAREA ES CRUCIAL
Los niños pequeños que tienen dificultades de aprendizaje, y también aquellos que no tienen algún problema documentado, se pueden beneficiar del involucramiento de sus padres a la hora de hacer tarea. Los padres deberían reservar un poco de tiempo cada tarde para tener una sesión de tarea estructurada.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine