El fraude en las gasolineras suele ocurrir con el uso de skimmers, pequeños dispositivos que los ladrones colocan encima de los lectores de tarjetas en los surtidores de gasolina (y cajeros automáticos) para copiar y robar la información de su tarjeta de crédito.
Una de las mejores maneras de evitar ser víctima de un skimmer de tarjeta de bomba de gasolina es tomarse unos minutos adicionales para pagar dentro de las gasolineras. Pero como muchos no lo harán. Entonces, aprender a protegerse mientras paga en el surtidor es la mejor manera de evitar ser estafado.
¿QUÉ SON LOS SKIMMERS DE TARJETAS DE CRÉDITO?
Se instalan dispositivos de robo de tarjetas de crédito en las terminales de los puntos de venta, lo que permite a los ladrones extraer información de su tarjeta cuando la pasa. “Un skimmer de tarjetas de crédito es un dispositivo que transfiere datos desde la banda de su tarjeta de crédito”, dice Chris Hauk, defensor de la privacidad del consumidor en el sitio de seguridad y privacidad en línea Pixel Privacy.
¿CÓMO FUNCIONA UN SKIMMER DE GAS?
Como su nombre lo indica, este dispositivo extrae datos de su tarjeta de crédito cuando la usa para pagar. “Un skimmer de tarjetas de crédito es un lector de banda magnética colocado en un lector de tarjetas legítimo existente”, dice Paul Bischoff, defensor de la privacidad del sitio web de ciberseguridad Comparitech. “Cada vez que un cliente paga con su tarjeta, tanto el skimmer como el lector original leen su tarjeta”.
“El skimmer almacena la información de la tarjeta de crédito escaneada hasta que la persona que la puso allí la recupera”.
A partir de ahí, el ladrón puede perpetuar estafas en línea, utilizando la información de su tarjeta de crédito para comprar cosas en línea.
¿CÓMO ES UN SKIMMER DE TARJETAS DE CRÉDITO?
Para un ojo inexperto, los skimmers de tarjetas de bombas de gasolina están diseñados para parecer parte del hardware del punto de venta. Suelen ser voluminosos y de plástico, sobresalen más que la máquina y tienen flechas que no están alineadas. El dispositivo también puede moverse porque no es una pieza de la máquina fijada permanentemente. “Debido a que están conectados a lectores de tarjetas existentes, tienden a sobresalir un poco”, dice Bischoff. “Si sospecho, a menudo le doy un tirón al lector de tarjetas para asegurarme”.
¿CÓMO SÉ SI MI BOMBA DE GASOLINA TIENE SKIMMER?
También es bueno revisar que no haya una sombra sobre la pantalla, esto podría ser una pequeña cámara escondida adentro.
Para evitar en mayor medida fraudes con las bombas más recomendable es:
¿QUÉ DEBO HACER SI CREO QUE MI TARJETA HA SIDO ROBADA?
Si cree que su tarjeta ha sido robada, debe informarlo a la Comisión Federal de Comercio (FTC), tanto para proteger a otros de ser estafados como para ayudar a la FTC a romper los círculos de estafa.
No todas las compañías de tarjetas de crédito ofrecen protección contra el fraude, por lo que también debes denunciar el delito a tu institución financiera lo antes posible. La cantidad de la que eres responsable depende de la rapidez con la que informes la tarjeta comprometida.
reportfraud.ftc.gov/#/
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine