Cuidar a otros miembros de la familia que requieren de cuidados especiales, a veces resulta agotador y frustrante para los hijos que son adultos, y que tienen sus responsabilidades con los hijos, la pareja, la casa y el trabajo
Muchas son las familias latinas que tienen algo en común; prefieren hacerse cargo del abuelo, la abuela, mamá, papá o cualquier otro pariente de avanzada edad, antes que mandarlo a un asilo o pagar a una enfermera para que lo/la cuiden y, aunque caso aparte, pero también aquí pudiéramos incluir a los menores con alguna discapacidad. Pero la decisión de “cuidar en casa y nosotros mismos a esa persona, implica un sinfín de responsabilidades y cambios en el estilo de vida de todos, lo que al final, puede traer problemas y frustraciones entre los mismos miembros.
Si usted, por alguna u otra razón, se encuentra cuidando de algún familiar de edad avanzada, seguramente ya sabe de lo que hablo. Y es que entre acompañar a su pariente a las consultas médicas y actuar en los momentos de crisis, ya le ha creado algunos conflictos en el trabajo, ¿no es así? Y por otro lado, tal vez por razones económicas, no puede permitirse renunciar a su trabajo.
Pero no sólo eso, sino que, la labor que conlleva cuidar de algún familiar enfermo o discapacitado suele ser desgastante, tanto a nivel físico como emocional y suele acarrear problemas con la pareja y hasta con los hijos. Pero antes de que se frustre, lea esto que AARP y National Alliance for Caregivin nos recomiendan y que es lo que debe saber:
APOYO DE SU EMPLEADOR
Casi 22 millones de trabajadores en Estados Unidos están a cargo del cuidado de sus padres u otros seres queridos y esto, naturalmente repercute en el rendimiento laboral, por eso, algunas compañías no sólo se muestran compasivas, sino que además proporcionan apoyo a los empleados que pasan por esa situación e incluso, hay algunas que intervienen activamente para ayudar a sus subordinados, porque saben que la reducción de la productividad no es buena para el negocio.
Algunas empresas cuentan con programas con los cuales se brinda información y derivaciones a servicios comunitarios, tales como el de asesoramiento emocional, servicios de ayuda temporal (como el respite care), o de asistencia legal. Algunos brindan asistencia financiera para facilitar el uso de servicios de cuidados especiales, tales como las residencias de día para personas mayores. Otros beneficios pueden incluir licencias o permisos pagados para que puedan llevar adelante ciertas actividades relacionadas con esta misma responsabilidad, también hay políticas de horarios flexibles.
La legislación federal ofrece algún grado de apoyo a los empleados que cuidan a familiares a través de la Ley sobre Licencias por problemas médicos o familiares (Family and Medical Leave Act, FMLA). Recuerde: Siempre hay una solución. Infórmese!
CUMPLIENDO CON EXIGENCIAS DOBLES
Nunca es fácil lograr el equilibrio entre el trabajo y la familia. El trabajo de cada empleado que tiene a su cargo el cuidado de un familiar es diferente y, aún dentro de la misma compañía, cada gerente puede brindar mayor o menor apoyo. Pero hay acciones eficaces que pueden realizarse que le ayudarán a manejar mejor sus responsabilidades laborales, por eso, considere las siguientes sugerencias y adapte aquellas que puedan funcionar en su caso:
Infórmese sobre la política que tiene su compañía en relación al cuidado de familiares y si existe un Programa de Asistencia del EMPLEADO.
Si le incomoda hablar con su supervisor, investigue en el manual del personal de la compañía o en otras publicaciones sobre recursos humanos.
Solicite al Departamento de Recursos Humanos o al de personal que le brinde información acerca de la Ley sobre Licencias por problemas médicos o familiares (Family and Medical Leave Act). Si correspondiera, pídales que le envíen una copia a su supervisor.
Aproveche las políticas de horarios flexibles y si existieran en su lugar de trabajo, solicite que le sea otorgado un horario flexible. De ser negado, ofrézcase para trabajar en el turno menos deseable para conseguir horarios flexibles, o esté dispuesto a trabajar en los días o turnos en que la mayoría de las personas quieren descansar, a fin de compensar por el tiempo dedicado al cuidado de sus familiares.
Esta flexibilidad de su parte le demostrará a su empleador su compromiso hacia la compañía y hacia su trabajo. Y a su familia le quitará, un gran peso y una posible frustración de encima!
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine