La adicción de los niños por la tecnología está causando serios problemas de sedentarismo. Volver al juego y a lo tradicional podría ser una solución. Numerosos estudios demuestran la importancia de ser activo físicamente y reducir el sedentarismo.
El sedentarismo en los niños es un problema que va en aumento y pone en riesgo tanto la salud física como mental. Estudios indican que solo 1 de cada 10 niños cumple con la expectativa de actividad física para su edad. Una de las explicaciones para este fenómeno es el uso excesivo de la tecnología.
No es un secreto que el estilo de vida sedentario tiene impacto negativo sobre las personas. Sin embargo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, casi el 85% de la población no realiza actividad física alguna. Si no quieres que tus hijos sean parte de esa peligrosa estadística, pon en práctica estas estrategias.
CÓMO PREVENIR EL SEDENTARISMO
Encuentra actividades que disfruten.
No tienes que inscribirlos en un deporte competitivo. Basta con que naden, paseen en bicicleta o una clase de baile, etc. Ayúdales a descubrir cuál es el ejercicio físico que les gusta más.
Busca algo apropiado para la edad. En los primeros años, la motivación hacia el ejercicio será la diversión en familia. Con el paso del tiempo, irán cambiando las preferencias de los niños y podrán elegir por ellos mismos.
Limita el tiempo que pasan frente a una pantalla. Ya sea viendo la televisión, chateando o en un videojuego, los periodos deben estar restringidos. Sustituye estas actividades con caminatas, juegos y carreras de relevos.
Recuerda que eres el modelo. Por eso incluye el ejercicio como parte de tus rutinas diarias y aprovecha para conversar y divertirte en familia.
Establece metas. Empieza con tiempos cortos y actividades sencillas que tus hijos puedan realizar fácilmente. Con el tiempo y la práctica, aumenta la duración e intensidad. Alcanzar pequeños logros los motivará a seguir con ese hábito.
Ten un plan B para los días en que no puedas salir. Es conveniente que el ejercicio se realice en exteriores para potenciar sus efectos positivos y combatir el sedentarismo en los niños. Sin embargo, puedes tener una habitación o un espacio en casa que les permita moverse cuando el clima no es adecuado para salir.
Entiende su ritmo y sus inseguridades. Evita presionar a tus hijos para que se comporten como atletas de alto rendimiento. También sé consciente de que no todos los chicos son hábiles de la misma manera.
Beneficios de la actividad física
Algunos de los peligros del sedentarismo en los niños
Cambios repentinos en el estado de ánimo debido a la inactividad. Las personas que permanecen mucho tiempo en el mismo lugar o en una actividad, son propensos a desarrollar trastornos psicológicos.
Problemas en el desarrollo muscular y óseo. El sedentarismo en los niños es causa de que los músculos y las articulaciones se debiliten por la falta de ejercicio. Un niño sin actividad física puede tener problemas de columna, cuello, extremidades inferiores y tono muscular.
Enfermedades circulatorias. Permanecer en la misma posición prolongadamente restringe la circulación de la sangre en el cuerpo. Con el paso del tiempo, las venas se deterioran y dejan de funcionar adecuadamente. Esto puede convertirse en afecciones graves como las varices y la embolia pulmonar.
Disminuye la función cerebral. Tanto en la escuela como en casa, los niños deben permanecer activos y cambiar de postura, así se mantiene el cerebro en condiciones para producir ideas.
Es importante que los niños practiquen actividad física desde temprana edad para que tengan un desarrollo físico adecuado. Para ello, la motivación de los padres será fundamental. Asimismo, deben procurarles el tiempo y el espacio para que practiquen algún deporte o bien, jueguen o bailen al aire libre. Recuerda que esto los beneficiará incluso en términos de salud mental.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine