Comprender cómo tomar decisiones sostenibles con los productos del cuidado de la piel no es una tarea fácil para la mayoría de los consumidores.
La información sobre el impacto ambiental y social de los ingredientes de belleza es escasa, a pesar de la prevalencia del uso cosmético.
Al igual que la industria de la moda, gran parte de la industria de la belleza, carece de la transparencia necesaria para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.
“La industria de la belleza utiliza grandes cantidades de ingredientes que se cultivan, cosechan y procesan, o se sintetizan en laboratorio, pero actualmente no existen cifras sobre la cantidad de ingredientes utilizados”, dice Lorraine Dallmeier, directora ejecutiva de la escuela de cuidado de la piel Formula Botánica.
“El mayor problema de la industria de la belleza [en lo que respecta a los ingredientes] es que las marcas suelen utilizar premezclas en sus productos, que son combinaciones prefabricadas de materias primas técnicas”, afirma el cofundador de Soeder, Johan Åkerström.
No es necesario que los ingredientes constituyentes de estas premezclas figuren en la etiqueta del producto final.
“Por ejemplo, si una premezcla contiene un tensioactivo como el glucósido de coco, es posible que se haya elaborado con aceite de palma. Sin embargo, el aceite de palma no figurará por separado en los ingredientes”, explica Åkerström.
La Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos sólo exige que se incluyan los ingredientes finales.
La falta general de claridad en el etiquetado sigue siendo un desafío para los consumidores que quieren saber exactamente qué contienen los productos de belleza que utilizan.
Khandiz Joni, un exmaquillador convertido en consultor de sostenibilidad aconseja buscar marcas que promuevan la circularidad, por ejemplo, mediante el uso de ingredientes de desecho o química verde en su formulación y fabricación, y que sean transparentes sobre su impacto ambiental.
Siempre vale la pena investigar detenidamente las afirmaciones medioambientales de cualquier empresa.
Presta atención a los envases: Los envases de cosméticos suelen estar hechos de plásticos difíciles de reciclar y más del 90% de los envases de cosméticos acaban en los vertederos.
bbc.com
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine