LOADING

Type to search

CONTRA LA ANEMIA

Avatar
Share

Respondemos con gusto a la carta de una querida lectora que nos pide un remedio casero contra la anemia.

Empezamos por decir que ‘La Anemia” es una afección de la sangre en la que la cantidad de glóbulos rojos es muy baja. Los glóbulos rojos, o eritrocitos (bolsa roja en griego) son las células más comunes de la sangre y uno de sus principales componentes es la hemoglobina, cuya función es transportar el oxígeno y llevarlo a cada parte del organismo. Entonces, a la escasez de glóbulos rojos es la sangre, se le llama anemia.

La causa más común de anemia es la deficiencia de hierro en la sangre, pero no es la única razón, puede presentarse también si faltan micronutrientes como las vitaminas A y B12, cobre o ácido fólico. Así mismo, perder mucha sangre causa anemia, el embarazo puede causarla si la mujer no está bien alimentada y hay algunas enfermedades del aparato digestivo que conllevan malnutrición y anemia. Se calcula que el 30 % de la población tiene algún grado de anemia.

Los síntomas de la anemia son fácilmente confundibles con cualquier otro diagnóstico: hay fatiga, debilidad, mareos, palidez, incluso dificultad para respirar, hay ritmo cardiaco acelerado. La persona puede ser delgada u obesa, puede incluso comer mucho, pero comer mal y no estar comiendo hierro o micronutrientes. Para mayor seguridad en el diagnóstico de la anemia es necesario acudir a un médico.

Hay muchísimo que podemos hacer en casa para prevenir y combatir la anemia. La fuente más común de hierro son las carnes rojas y los mariscos. Pero también, y con menos toxinas, hallamos los frutos secos, como nueces, avellanas, pistachos, almendras, nueces de la India, etc. Y otra gran fuente de hierro son algunas verduras como los berros, las acelgas y las espinacas. Y no hay que olvidar a las leguminosas, como los son las lentejas y el frijol.

Del recetario de mi abuela, tenemos una magnífica sopa de lentejas que te recomiendo tomar dos veces por semana al menos, para prevenir y combatir la anemia, y que puedes leer en esta misma revista en ‘‘Recetas de Cocina”, que te dirá cómo prepararla por si no supieras cómo hacerlo…

Antes de poner en práctica cualquier remedio casero, consulte a su médico.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux