LOADING

Type to search

¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? Sí, hay una fecha exacta

Avatar
Share

Fuente: Yahoo en Español, Elsa Núñez

Parece algo simple, pero esta es una pregunta que muchos se están haciendo desde hace algunas semanas y, aunque esta fecha no es tan popular como Nochebuena, sí existe un día preciso para hacerlo.

La fecha para poner el árbol de Navidad es el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción.

Este dogma de la religión católica tiene que ver con la figura de la virgen María, quien es la madre del niño Jesús, y que desde su nacimiento está libre de cualquier pecado.

El papa Pío IX fue quien definió este dogma el 8 de diciembre de 1854, por lo que quedó decretada como la fecha exacta para conmemorar a la inmaculada concepción de María.

¿Por qué se decora el árbol de Navidad?

Por otra parte está el decorado del árbol que no es exclusivo de las creencias católicas. De hecho, se dice que los primeros cristianos que llegaron al norte de Europa se encontraron con la tradición de la cultura nórdica de decorar árboles para celebrar a Frey, el dios del sol y la fertilidad.

Para ellos el árbol simbolizaba el Universo, mientras que su copa llamada Asgard es el hogar de los dioses, debajo se encuentra el palacio de Odín y en las raíces de se localiza Helheim, es decir, el reino de los muertos.

Luego de la evangelización, muchas personas conservaron la tradición del árbol decorado adaptándola al nacimiento de Cristo. Esta tradición se consolidó en Alemania y la región escandinava entre los siglos XVI y XVII y, poco a poco, fue tomada por otros países: uno de los primeros fue Italia.

La religión católica agregó elementos como la estrella de Belén en la copa, las esferas que en un principio eran manzanas que representaban las tentaciones y la luz de las velas que simbolizaba a Cristo.

El primer árbol de Navidad de México data de 1864, cuando los emperadores Maximiliano y Carlota replicaron la celebración con la que crecieron en Europa.

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux