En California, el monto que un propietario puede aumentar su alquiler depende de si la propiedad alquilada está cubierta por las leyes de control de alquileres estatales (según la Ley de Protección de Inquilinos de California de 2019) o por las ordenanzas de control de alquileres locales. A continuación, se ofrece una descripción general:
Una regla general sugiere que no más del 30% de los ingresos mensuales debe destinarse al alquiler, pero esto a menudo no es realista en California. Según el Proyecto de Ley Nacional de Vivienda, muchos inquilinos pagan mucho más de esto, lo que contribuye a la inestabilidad de la vivienda y la falta de vivienda.
El alquiler medio en California es de $2,795 y en Sacramento, de $1,950, muy por encima de lo que muchos pueden pagar.
Ley de protección de inquilinos
Si bien no hay un límite sobre cuánto puede cobrar inicialmente un propietario por el alquiler, la ley de California limita los aumentos de alquiler una vez que finaliza el contrato de arrendamiento. El Proyecto de ley 1482 de la Asamblea, la Ley de protección de inquilinos, limita los aumentos de alquiler al **5 % más la inflación** (o al 10 %, lo que sea menor) durante 12 meses. El alquiler se puede aumentar dos veces al año, pero algunas propiedades, como las viviendas unifamiliares, están exentas. Las leyes locales, como en Sacramento, limitan los aumentos al **9,2 %** a partir de julio de 2023.
Nueva ley sobre depósitos de garantía
A partir de julio, los propietarios no pueden cobrar más de un mes de alquiler como depósito de garantía según el Proyecto de ley 12 de la Asamblea. Hasta entonces, el límite es de dos meses de alquiler para unidades sin amueblar y tres meses para amuebladas.
Propuesta de ley de alquiler de mascotas
El proyecto de ley 2216 de la Asamblea, actualmente en consideración, tiene como objetivo prohibir a los propietarios prohibir la entrada de mascotas y cobrar un alquiler adicional por las mascotas comunes del hogar.
Recursos de vivienda asequible
Para quienes tienen dificultades para encontrar una vivienda asequible, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. ofrece herramientas para localizar programas de vivienda, aunque las vacantes pueden ser limitadas, visita esta web para ver si calificas resources.hud.gov
Por último, la creación de un plan de presupuesto puede ayudar a determinar cómo ajustar el alquiler. Visite este link, apartmentlist.com/rent-calculator
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine