LOADING

Type to search

Día de Acción de Gracias (“Thanksgiving”); Su simbolismo e historia.

Avatar
Share

La tradición dice que a finales de noviembre, los peregrinos o colonos y algunos nativos que fueron invitados, se reunieron en torno a una gran mesa presidida por William Bradford y pusieron los alime

La tradición dice que a finales de noviembre, los peregrinos o colonos y algunos nativos que fueron invitados, se reunieron en torno a una gran mesa presidida por William Bradford y pusieron los alimentos que durante el año habían cosechado y comieron pastel de calabazas ya que para esas fechas es el tipo de alimento que se cosecha. También se dice que comieron pavo y aunque esto nunca ha sido plenamente confirmado, desde hace muchísimos años que se convirtió en el invitado obligatorio de esta festividad.

Mientras que algunas personas la consideran como una celebración netamente anglosajona y otros, sobretodo quienes profesan alguna de las sectas o denominaciones religiosas muy radicales, dicen que es algo pagano, sin embargo hay también muchas personas que piensan que el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) es una maravillosa ocasión, que les permite tener un largo fin de semana disfrutando de una suculenta cena, cuyo platillo principal es un pavo casi siempre relleno, así como también hay quienes piensan que esa fecha es simplemente el principio de las celebraciones navideñas.  Pero, ¿cuál es la historia y el verdadero significado del Día de Acción de Gracias?

La historiadora y socióloga Catherine Millard al respecto escribe:

“Podemos rastrear esta histórica tradición cristiana de Los Estados Unidos, desde el año 1623. En noviembre de 1623, después de recolectar la cosecha, el gobernador de la colonia de peregrinos Plymouth Plantation, en Plymouth, Massachusetts, declaró: “Todos ustedes, peregrinos, con sus esposas e hijos, congréguense en la casa comunal, en la colina, para escuchar al pastor y dar gracias a Dios todo poderoso por todas sus bendiciones”. Y podemos decir que este es el origen de tan famosa celebración anual.

En los años siguientes, el congreso de los Estados Unidos proclamó en varias ocasiones una determinada fecha como Día de Acción de Gracias. Finalmente, el 1° de noviembre de 1777 fue oficialmente declarado como día feriado: De nuevo, el 1º de enero de 1795, el presidente, George Washington, escribió su famosa proclamación de Acción de Gracias, en la cual él dice:“Es nuestro deber como personas con reverente devoción y agradecimiento, reconocer nuestras obligaciones al Dios Todopoderoso e implorarle que nos siga prosperando y confirmado las muchas bendiciones que de él experimentamos…” Siendo el jueves, 19 de febrero de 1795, que Washington señaló el Día Nacional de Acción de Gracias.

Poco más de medio siglo después, el 3 de octubre de 1863, el Presidente Abraham Lincoln, proclamó por carta del congreso, un Día Nacional de Acción de Gracias, señalando: “El cuarto jueves del mes de noviembre, como un Día de Acción de Gracias y Adoración a nuestro padre benefactor, quien mora en los cielos”.

Y sigue diciendo Lincoln en su proclama: “Pero nos hemos olvidado de Dios. Nos hemos olvidado de la mano que nos preserva en paz, nos multiplica, enriquece y fortalece… Por eso es que cada año en el Día de Acción de Gracias, los americanos dan gracias al Dios todopoderoso por todas las bendiciones y misericordias durante el año que recibimos de él”. Desde esta perspectiva y, respetando el concepto que usted, amigo lector, tenga de Dios, ¿no le parece que es buena oportunidad para agradecer al Divino Creador sus dádivas y bendiciones?… La decisión es suya!!! Y mientras tanto, nosotros le deseamos tenga un feliz Thanksgiving ó Día de Acción de Gracias!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux