fbpx
LOADING

Type to search

DEL ÉXITO AL FRACASO… HAY UN PASO

Share
Comparte
Dia de la Madres

‘Un paso bien dado te lleva al éxito, un paso mal dado te lleva al fracaso’… ‘Al fracaso hay que agarrarlo de los cuernos y al éxito de la cola’… Montón de frases se pueden inventar al respecto y muchas más son las que se repiten en Semi-narios y libros que prometen enseñarte cómo lograr el éxito, casi con la misma seguridad de los que te dan los números con lo que te sacarás la lotería… Yo no te voy a hablar de éxito, no “califico” para eso. Yo te voy a hablar de fracaso: cómo aceptar el fracaso, cómo sacar provecho del fracaso y cómo distinguir entre éxito y fracaso, porque hay veces que fracasaste y a la larga te das cuenta que saliste ganando y hay veces que triunfaste y al rato te das cuenta que ga-naste la rifa del tigre… A lo mejor es lo que te falta: saber distinguir entre éxito y fracaso.

Por principio de cuentas te diré que la gran mayoría de los que logra el éxito son gente “soberbia y envidiosa.” Porque casi todos dicen que lograron el éxito por méritos propios, por sí solos, sin ayuda. En cambio los que fracasan son ge-nerosos, humildes y compartidos: siempre atribuyen el fracaso a los demás y no se cansan de repetir que fue gracias a los demás que fracasaron ¡esa es humildad… y generosidad!

Pero hablando un poco más en serio, aunque lo de arriba también va en serio, creo yo que la base del éxito es aceptar los fracasos, entenderlos, analizarlos y aprender de ellos, porque el camino al éxito está lleno de fracasos y si esperas puros triunfos, vas a sufrir muchas derrotas. Y digo sufrir, porque hay gente a la que los fracasos la deprimen, los aca-ba y hasta los apartan de la lucha, si caen se levantan llorosos y mocosos, mientras que hay algunos que si caen se levantan riendo y airosos… Se sacuden el polvo y ¡adelante!

Entender lo que es el fracaso no es muy difícil, porque estamos más familiarizados con él. Entender lo que es el éxito requiere un poco de reflexión, y mejor reflexiona el que haya asimilado serenamente un par de fracasos.

Bien puede ser que lo que persigues desesperadamente no sea el verdadero éxito; bien puede ser que alguna vez hayas pasado muy cerca de él y no lo hayas reconocido, porque estabas como aquel que buscaba una moneda bajo el farol de la plaza y cuando alguien le preguntó más o menos donde había caído la moneda, apunto allá lejos a un rincón oscu-ro en los portales…

  • Pero… si la perdiste allá ¿por qué la buscas aquí?
  • Pero cómo serás sonso, porque aquí hay luz y allá está oscuro…

Es el actuar de muchos que buscan el éxito donde hay “luz”, donde brilla la plata. Cuando el éxito puede estar en lugares poco esplendorosos.

Muchos creen tener idea exacta de lo que es el éxito, mi tarea aquí es hacerte dudar. Todavía muchos tienen una idea de éxito para hombres y otra para mujeres. Yo creo que eso es erróneo. Luego, cada quién tenía una idea de éxito para ti; una los curas, otra los economistas, otra tus maestros, otra tus amigos, otra tus papás, otra tu novia o esposa, porque todos estos personajes creen conocerte y saben de tus logros y fracasos, y tú tenías y tienes tu propia idea del éxito.

Bien puede ser que atinemos, o bien puede ser que andemos errados… Bien puede ser… pero te lo voy a dejar de ta-rea para la próxima semana, porque estoy preparando un “Seminario para fracasados” y seguiremos con el tema.

Nada más te dejo una frase y una pregunta. La frase es de José de San Martín “Una derrota peleada vale más que una victoria casual” y la pregunta, que tal vez ya te has hecho y que es un ejemplo que podemos entender: ¿Qué hubiera sido de Japón si hubiera ganado la guerra?… Aunque la pregunta más pertinente sería: ¿Qué hubiera sido de Japón si no hubiera reconocido su fracaso y luchado por superarlo?

Salud y saludos y hasta la próxima….

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux