fbpx
LOADING

Type to search

Delitos Cibernéticos

Share
Comparte

Protéjase de estafas… Cuide su información!

Por: Jason Alderman

   Cuando Ben Franklin escribió la famosa frase: “Más vale una onza de prevención que una libra de remedios”, por supuesto que no estaba advirtiendo a sus lectores acerca del delito cibernético. Pero en el mundo actual su consejo es acertado.

  Es la triste realidad, pero algunas personas podrían estafarlo si usted les da la oportunidad. Así como toma precauciones al manejar dinero, del mismo modo debería estar atento cuando utiliza tarjetas de crédito o débito para pagar sus compras, ya sea que se trate de una transacción en persona o en línea.

  A continuación, le damos algunos consejos para proteger la información de su cuenta y evitar estafas con tarjetas para pagos:
  • Proteja la información personal. Nunca brinde información delicada a través del correo, teléfono o correo electrónico, como por ejemplo los números de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria, contraseñas, número del Seguro Social, de la licencia de conducir, o su dirección o número telefónico, a menos que usted haya iniciado la comunicación. Reporte toda solicitud de información personal al emisor de su tarjeta de crédito llamando al número que aparece en la parte posterior de su tarjeta.
  • Tenga cuidado con las ofertas de “prueba gratuita” Tómese un tiempo para leer y entender todos los términos y condiciones. Preste especial atención a las casillas previamente marcadas en las ofertas en línea antes de enviar un pedido. Si no quita la marca de las casillas podría quedar sujeto a términos y condiciones no deseados.
  • Rastree la actividad de la cuenta. Revise periódicamente los extractos de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito e informe cualquier cargo sospechoso o no autorizado a la institución financiera o al emisor de la tarjeta. Pregunte si su tarjeta de crédito o débito ofrece “cero responsabilidad”, lo cual significa que no será responsable por compras no autorizadas o fraudulentas.
  • Alertas de transacciones. Suscríbase para recibir alertas de transacciones por correo electrónico o mensaje de texto de su banco para llevar un registro de las compras. Recibirá estas alertas cuando la transacción cumpla con determinados criterios que usted habrá seleccionado; por ejemplo, con compras superiores al monto de un dólar. Además, generalmente los bancos lo contactarán si detectan alguna actividad inusual, como por ejemplo varias compras importantes efectuadas en poco tiempo o desde diferentes áreas geográficas.
    • Prevenga intromisiones en línea: Utilice software antivirus y antispyware actualizado, descargue información únicamente de sitios confiables y no haga clic en ventanas emergentes ni en enlaces sospechosos en los correos electrónicos. Pueden ser engaños para instalar spyware, el cual registra los datos que usted teclea para obtener información de cuentas u otros datos confidenciales.
  • Utilice sitios web seguros. Al comprar artículos en internet, busque símbolos que indican seguridad como por ejemplo el ícono del candado en la barra de estado del navegador, una letra “s” después de “http” en la dirección URL o las palabras “Secure Sockets Layer” (SSL – capa de conexión segura). Estos signos indican que el comerciante utiliza una página segura para la transmisión de información personal.

Otros consejos breves y rápidos:
  • Cree contraseñas seguras y cámbielas con frecuencia.
  • Intente cubrir los teclados para que no puedan “espiarlo” en tiendas y cajeros electrónicos.
  • Revise que los recibos sean correctos y consérvelos para su registro.
  Hay muchos y muy buenos recursos donde puede aprender a proteger su información personal y de cuentas y evitar el fraude, como son:
  • El sitio www.StaySafeOnline.org de National Cyber Security Alliance está repleto de consejos para usar internet con seguridad.
  • La página sobre robo de identidad, confidencialidad y seguridad de la Comisión Federal de Comercio ofrece información detallada sobre el robo de identidad, confidencialidad y seguridad de la información en www.ftc.gov/bcp/menus/consumer/data.shtm.  

  • Visa Inc. ofrece VisaSecuritySense (www.visasecuritysense.com), contiene consejos para prevenir el fraude en línea, en tiendas y en cajeros automáticos, detectando prácticas comerciales engañosas y mucho más.
  Como ve, uno siempre tiene que tener precaución, sobre todo ahora que uno utiliza el internet para casi todo. Con cuidado para no ser víctimas de fraude.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux