Deja las culpas de lado y al menos un día cada cierto tiempo
Te pregunto, ¿cuánto tiempo hace que no te tomas unos minutos para invertirlos en ti misma y disfrutarlos?… Me imagino que hace mucho tiempo, ¿o me equivoco?
Con el trabajo, las responsabilidades y el estrés, lograr encontrar un espacio en el día para desconectarte no es solo un privilegio, es una necesidad para mantener la salud mental. Tomarte aunque sea unos minutos para la introspección puede ayudarte a bajar la ansiedad y el estrés.
Aunque también estoy casi segura que estás pensando en que no tienes tiempo para eso y que estoy loca por pensar que las mujeres podemos tomarnos tiempo para nosotras y olvidarnos de los hijos, el marido, el trabajo, la casa, las amigas y un sin fin de responsabilidades que nos acompañan todos los días y mas aún en estos tiempos, donde las mujeres hacemos un sinfín de actividades.
Sé que nos enfrentamos a diario a miles de responsabilidades, por eso es que siempre te invito a que te sientes con tu cafecito y a través de estas líneas tengamos una buena charla entre amigas… Es la excusa perfecta para que te tomes unos minutos para ti.
Uno de los grandes problemas, para la mayoría de nosotras, es que nos llenamos de culpas si dejamos las responsabilidades por un momento, o bien estamos tan acostumbradas a ellas que hasta se nos hace extraño tener un tiempo libre: ‘Debería haber ido a esa reunión’, ‘No debería apagar el cell’, ‘No debería haber comido ese helado’.
Ese ‘Debería’ y ‘NO debería’, el diálogo interno e interminable que muchas mujeres tenemos, ¡Por culpa de la culpa!
No lo neguemos, la mayoría somos víctimas del sentimiento de culpa, sobre todo cuando lo tuyo, involucra a otros. Por eso y para acallar a esa gran tirana, a continuación te voy a hacer algunas sugerencias para que, haciendo a un lado culpas y responsabilidades, te ‘‘obsequies’’ un tiempo libre y lo disfrutes para ti.
¡DÍA DE FLOJERA Y PIJAMAS!
Para comenzar, si no tienes hijos te puedes tomar el día o por lo menos unas cuantas horas ¡Que sea tu día de pijamas y flojera!… Quedarte en pijamas todo el día, que bien puede ser un domingo; ya sea viendo TV y disfrutando de tus comidas favoritas, simplemente porque quieres descansar de una ardua semana… ah!, pero eso no quiere decir que no te duches, porque el bañarse también es una forma de descansar y sentirse bien.
En el caso de que tengas hijos, le puedes pedir a tu pareja que se los lleve al parque, con algún familiar o a donde sea, la cosa es que por lo menos durante un rato te quedes sola para que te relajes. Puedes tomar un largo baño caliente de sales aromáticas o simplemente disfrutar de tu sofá.
¡Todos esos pequeños placeres nos hacen disfrutar la vida y endulzarnos los momentos amargos!
Esos detallitos que nos hacen sentir consentidas y amadas por nosotras mismas. ¡Definitivamente la culpa no cabe en esos momentos!
MUÉVETE!… Sal a caminar, hacer ejercicios, respirar aire puro, oxigena tu mente, relajándola y alejándola del estrés por el que pasas durante toda la semana.
MINIMIZA LA EXIGENCIA: estar constantemente siendo exigentes con uno mismo no genera buenos resultados. Es vital marcarse objetivos y plazos, pero sabiendo los límites que tiene cada persona y reconociendo lo máximo que se puede dar.
Es muy importante llevar a cabo todos estos pasos por la simple razón de que hay que ser conscientes de uno mismo, no dejarse llevar por pensamientos futuros, ya que estos impiden disfrutar del momento presente. «Es altamente recomendable que las personas tengan tiempos libres para ‘no hacer nada’ porque nadie tiene la obligación de estar haciendo cosas siempre».
ACOMPAÑA Y AYUDA A OTRAS PERSONAS. Con esto descubrí que muchas veces estamos tan abocados en nuestras tareas, negocios, preocupaciones, que pareciera que las horas del día no alcanzan para nada, pero se ha demostrado que cuando dedicamos un par de horas a otras personas, nuestro estado de ánimo cambia.
ALGUNOS BENEFICIOS DE DESCANSAR DE LA REALIDAD. La ciencia indica que desconectarnos de nuestras tareas puede traer múltiples beneficios para la salud. Darle un descanso al cuerpo ayuda a que la mente se oxigene y que pueda recargar energía.
Asimismo, interrumpir el veloz ritmo de vida que llevamos actualmente es una excelente manera de reducir el estrés. En una jornada normal, nuestro cerebro permanece en un constante estado de concentración que, después de mucho tiempo, termina por cansar a este órgano hasta el punto de volvernos menos eficientes.
Espero que estos tips te resulten, tómate un tiempo para ti, acuérdate que si estás bien contigo misma podrás estar bien con los demás donde sea, así como poder dar cosas buenas.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine