LOADING

Type to search

DOLENCIAS A CAUSA DEL ENCIERRO

Avatar
Share

Los días de confinamiento van dejando huella y nuestro organismo empieza a notar las consecuencias del encierro. Según datos del seguro digital de salud Elma, las afecciones más comunes son el dolor de cabeza, el dolor de espalda, el estreñimiento, la dermatitis y el insomnio.

“Los dolores de cabeza pueden ser una molestia frecuente durante este periodo ya que durante el confinamiento nuestros niveles basales de ansiedad y estrés pueden verse exacerbados”, detalla Jhoan Silva, director del equipo médico de Elma (https://elma.care/es/).

Para prevenir el dolor de cabeza, el especialista recomienda realizar estiramientos de todo el cuerpo y de la zona cervical al menos dos veces al día. De igual modo, aconseja hacer ejercicio a diario.

El doctor Silva señala que hay que cambiar de posición al menos cada media hora. Además, es importante parar para estirar la zona cervical y la espalda al menos durante 10 minutos cada 2 horas. Es fundamental sentarse erguido.

El descanso ocular también es fundamental para prevenir el dolor de cabeza. Por lo que pestañear produce lágrimas que humedecen y refrescan los ojos. Aconseja. Asimismo, la regla 20-20-20 es muy útil si se pasa mucho tiempo frente a una pantalla. “Cada 20 minutos mira a objetos que estén a 20 pies (unos 6 metros) de distancia durante al menos 20 segundos”, indica. Si, el dolor de cabeza sigue, “tratarlo con analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno.

Este periodo de confinamiento también puede desembocar en dolor de espalda. Para ello recomienda realizar ejercicios que ayuden desarrollar la fortaleza y la flexibilidad de los músculos del abdomen y de la espalda.

Para aliviar las molestias en la espalda, “se pueden tomar medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol, colocar calor seco en la zona afectada al menos 3 o 4 veces al día en sesiones de 15 o 20 minutos.

Otra de las dolencias habituales durante estos días es el estreñimiento. Susana Jiménez Contreras, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) explica que se considera estreñimiento cuando “se realizan menos de 3 deposiciones a la semana y son duras, escasas o secas. La experta subraya que podemos prevenir el estreñimiento con un dieta equilibrada rica en fibra, como la dieta mediterránea. También es importante “beber abundantes líquidos (preferiblemente agua) y realizar algún tipo de actividad física”, expresa.

Otra afección es la dermatitis. Puede estar provocada un exceso de higiene de manos, el uso de jabones irritantes o productos desinfectantes.

Para prevenir la dermatitis, el doctor Silva recomienda secarse bien después de lavarse las manos.

Por último, el confinamiento puede provocarnos insomnio. En este sentido, la Sociedad Española de Neurología indica que lo ideal es dormir 8 horas cada noche. Para lograrlo, recomienda acostarnos y levantarnos cada día a la misma hora.

Purificación León EFE-REPORTAJES

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux