Empecemos por decir que el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener estable’ la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol. El problema actual en nuestro planeta, es que con el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) proveniente del uso de combustibles fósiles ha provocado la intensificación del fenómeno y el consecuente aumento de la temperatura global, esto está ocasionando, además de condiciones climatológicas “locas” por llamarle de alguna manera, el derretimiento de los hielos polares y el aumento del nivel de los océanos.
El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias más bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que ésta emite.
Podríamos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que le energía que llega a la Tierra sea “devuelta” más lentamente, por lo que es “mantenida” más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de temperatura.
Por otro lado, la Tierra se mueve actualmente a través de un plano llamado de oscilación “Eclíptica” que sucede entre el 9 de Enero y el 9 de Julio y se ha observado por radar, un marcado aumento de meteoros. Y que el periodo estaría cumpliendo en estos tiempos un ciclo de 100,000 años aprox. y sería el llamado “ciclo predominante en las Edades de Hielo”.
La conclusión final de todo esto es que, cada cierto tiempo, estos factores se alían para producir un “período Glacial”. A esto se debe en gran medida, los “Ciclos climáticos” vienen regidos por las variaciones orbitales de nuestro planeta y que ha ocurrido y seguirá ocurriendo cíclicamente, a pesar del “acalorado” y discutido “Efecto Invernadero” que tan loco clima trae a nuestro planeta.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine