Esta simpática y tímida ave, se divide en dos de grupos: avestruces de cuello rojo y avestruces de cuello azul.
Los animales adultos alcanzan alturas entre 6.88 y 8.53 pies. Los machos son más altos que las hembras. Algunos ejemplares sobrepasan los 8.85 pies de altura.
Los animales adultos alcanzan pesos de 286 libras a 396 libras. Los machos son más pesados que las hembras. Un avestruz puede llegar a vivir más de 80 años. El promedio de vida útil, es decir el período de tiempo en que es productivo, se estima en 35 – 40 años.
Los avestruces machos alcanzan la madurez sexual a los 3 – 4 años de edad, las hembras a los 2 – 3 años, dependiendo si nacieron en la primavera. Cada hembra pone un promedio de 40 a 60 huevos por temporada, pero algunos ejemplares llegan a poner más de 100 huevos. El período de incubación de los huevos es de 41-45 días (6 semanas aproximadamente).
Aunque son aves africanas, también se encuentran en Europa, Asia, centro y Sudamérica, porque prefieren climas secos y suaves. Al ñandú se le da el nombre del avestruz de América.
La cabeza del avestruz es pequeña y armoniosa, con dos grandes ojos que le hacen ser unos de los animales mejor dotados de visión. En la selva y sabana protegen a sus crías de otros depredadores y advierten a sus compañeros de los peligros que les pueden ocurrir en largas distancias. Es un animal corredor, si está asustado, huye y alcanza velocidades de hasta 40 millas.
No tienen buche sino un gran proventrículo, que le recorre todo su largo y hermoso cuello; cuando comen se pueden ver los bultos que les forman los alimentos en su desplazamiento hasta el fondo del gran almacén, donde acumula alimentos para luego rumiarlos. El pico es grande y romo, pueden tomar gran cantidad de comida o bebida de una sola vez, ingiriéndolos con un movimiento de adelante hacia atrás. Cuando elevan la cabeza el alimento se desplaza lentamente en una mecánica perfecta, empujado en parte por la gravedad, pero también por los músculos del cuello.
Dentro del pico está la lengua que le sirve como válvula para que no se le vayan los alimentos por la tráquea, que está junto al esófago. La ausencia de dientes la suplen con una molleja grande y poderosa que tritura los alimentos. Comen grandes cantidades de tierra mezclada con raíces de hierbas. Beben gran cantidad de agua fresca, entre 845 a 1700 onzas por día. Su forma de ingerirla es particularmente graciosa, meten el pico en forma de cuchara, llenando su cavidad y subiendo el cuello para que baje el agua.
Su aparato digestivo es largo, con digestión bacteriana, de aquí la importancia de mantener su flora intestinal en un perfecto estado. Posee dos estómagos y dos ciegos (parte del intestino grueso entre el íleon y el colon), su intestino grueso es largo y la cloaca de gran dimensión; el macho tiene el pene metido dentro de ella, éste es de gran dimensión, entre 30 a 40 cm. Cuando van a defecar, primero por norma, suelta una gran cantidad de orina y seguidamente sus heces que se asemejan a los del equino si están comiendo sólidos, y a los de ganado vacuno si su dieta es alta en fibra, como la hierba y alfalfa.
Tienen una visión excelente que le ayuda a alejarse del resto de los animales grandes de nuestro maravilloso reino animal.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine