fbpx
LOADING

Type to search

EL BUITRE: CARROÑERO Y GARANTÍA DE UN ECOSISTEMA SANO

Share
Comparte

El buitre es un animal que realiza una importante la labor de limpieza en los ecosistemas, ya que se alimentan de la carroña o carne descompuesta, especialmente de los animales muertos, con lo que consiguen erradicar muchas enfermedades que estos cadáveres abandonados en el campo pueden trasmitir.

Juan Carlos del Moral, ornitólogo y Coordinador de programas de Ciencia Ciudadana de SEO BirdLife, explica cómo es la vida de los buitres, su relación con los seres humanos y su imprescindible labor de limpieza en los ecosistemas. 

En algunos países, “antiguamente, y no hace demasiado tiempo, en la década de 1970, por ignorancia, seguramente, gente que vivía en el campo envenenaban sus animales domésticos muertos para, a su vez, matar a los buitres que rápidamente se afanaban por devorar a ese animal. Pero la legislación ha cambiado y ahora se protege a esas aves”, afirma del Moral.

  Pero, no en todas partes ha sucedido siempre lo mismo, pues, por ejemplo, el cóndor andino, de la familia de los buitres, que ha poblado históricamente Sudamérica, es considerado sagrado para muchas culturas andinas, Rey de los Andes y símbolo emblemático en las naciones ligadas a esta cordillera.

VELANDO POR LA NATURALEZA

En todos los continentes, del Moral afirma que “los buitres viven de la misma forma gracias a sus grandes envergaduras y se pasan su vida planeando en el cielo gracias a su facilidad para mantenerse en el aire, donde pueden volar miles y miles de kilómetros para encontrar animales muertos con los cuales alimentarse. Ellos no son predadores, por lo que nunca matan animales, así la existencia de los buitres resulta ser de un gran beneficio para mantener limpios los ecosistemas, al impedir que los animales muertos generen epidemias o infecciones que se propaguen”.

Para ello, los buitres están dotados de un resistente aparato digestivo que les protege de las posibles enfermedades infecciosas que les puedan trasmitir los cadáveres. Además, para protegerse del calor segregan una sustancia formada por orina y heces que les ayuda a inmunizarse contra bacterias y virus. 

Isabel Martínez Pita. ///  EFE REPORTAJES

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux