Si Dios hubiera ‘controlado’ su coraje no hubiera decretado la extinción de la humanidad con el diluvio, no hubiera bombardeado a Sodoma y Gomorra, a lo mejor ni hubiera desalojado a Adán y Eva del paraíso, pero no se aguantó el coraje, por lo que tenemos (¿o tendríamos?) que admitir que el coraje es bueno… puede ser bueno… hasta necesario. La falta de coraje puede ser síntoma de poco valor, o de cobardía y hasta de ignorancia.
Ah, pero también te diré que una cosa tener coraje y otra cosa es ser corajudo… Al hacer corajes, el corajudo está en un estado alterado y el coraje en un estado así puede ser mal consejero, sobre todo si se llega a estar fuera de sí, como se dice… porque cuando actúas fuera de ti es como si fuera otro el que actuara y puede ser que cuando regreses de estar fuera de ti te arrepientas de lo que hiciste. Es bueno tener coraje, pero no encolerizarse.
El valor es un estado permanente, el coraje es la chispa que dispara la acción… Coraje que no mueve a la acción es que tiene la pólvora mojada, es una personas de esas que decimos que tienen sangre de atole…. o atole en vez de sangre. Porque un buen coraje debe mover a la acción, empujar a cumplir con una obligación. Claro que se necesita coraje para acabar con la humanidad con un diluvio; claro que se necesitó coraje para arrojar a Adán con todo y su costilla del paraíso que su Creador les había hecho para ellos y sus descendientes… Sí, muchas veces el coraje es muy necesario para tomar decisiones comprometedoras, o de serias consecuencias, pero necesarias.
En estos tiempos (y en todos los tiempos) Hay mucha gente indecisa, titubeante, que viven situaciones incómodas, oprimentes, degradantes a veces, pero no salen de ellas por falta de coraje para tomar una decisión, por falta de determinación para tomar al toro, a la vida, por los cuernos para hacerla más humana, más justa, más pareja. Lo malo del caso es que abundan….mos esas personas, porque al parecer, a la humanidad toda le falta coraje para revertir las situaciones que ponen en peligro hasta la existencia de la humanidad en la Tierra.
A parte de que hemos hecho peligroso el habitat para los seres vivos en el planeta, contaminando cielos, mar y tierra, hoy estamos más cerca que nunca de prender la mecha de una guerra nuclear. Una mala tanteada, un error, una provocación de más y puede estallar la guerra del fin del mundo. Y es que nomás de vernos cómo actuamos, al creador le ha de dar coraje, y ganas ha de tener de mandarnos otro diluvio (y como que ha está ensayando con ciclones cada vez más fuertes) o de arrojarnos otra pedrada desde el espacio, que esta vez no acabara solo con los dinosaurios sino también con don Isauro y todos los del rancho. Aunque parece que ya Dios dijo: “Ni pa’qué hacer corajes, mátense solos, acábense entre ustedes, que para eso son buenos, para que pueda yo tratar de nuevo con otra humanidad a ver si me sale buena” Por eso dicen que Dios castiga sin palo ni reata, sin fajo ni chancla.
Mucho se ha hablado sobre el coraje de vivir, tanto se ha hablado que hasta da coraje, porque todo queda en palabra, nomás se habla, no se hace. De todo se ha hablado mucho, pero cuando se habla del coraje de vivir se habla de que se necesita coraje para no dejarse arrastrar por la vida, lo cual ni se debería llamar vivir, sería vegetar, con perdón de las plantas, que también viven y a veces mejor que algunos humanos que pudiendo pensar, nomás se dejan llevar por el río de la vida… Coraje se necesita para tomar la vida por los cuernos y domarla para que sea lo que queremos y no lo que la vida quiera.
Coraje de vivir significa organizar este mundo para que sea lugar apto para vivir en paz, desarrollando plenamente la racionalidad. Coraje de vivir significa desterrar de este mundo la mentira y el engaño, y si vamos a tener organizaciones mundiales, que de verdad sean mundiales y de verdad organicen y no solo sean sirvientes y voceros de los poderosos…. Si vamos a tener un Concejo de seguridad, que no se anulen sus propuestas con un solo voto en contra de una superpotencia… No, no estoy encorajinado, nomás te estoy diciendo para que entiendas y medites y tengas el coraje de vivir, entendiendo muy bien que se necesitan dos buenos hue…varios, digo, dos buenos corajes, para decir no a la guerra y decir sí a la paz. No a los instrumentos de matanza y sí a los instrumentos de labranza. Coraje para decir no a la competencia y sí a la convivencia, Cuando todos tengamos el coraje de vivir, verdaderamente vivir, el mundo estará en Paz. Salud y saludos.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine