fbpx
LOADING

Type to search

El Día de Colón, la fiesta que enfrenta a los descendientes de italianos e indígenas en EE.UU.

Share
Comparte

BBC Mundo

Jaime González

Para los estadounidenses de origen italiano, el 12 de octubre es una de las fechas más señaladas en el calendario.

Para los estadounidenses de origen italiano, el 12 de octubre es una de las fechas más señaladas en el calendario…

Igual que sucede con el día de San Patricio para los ciudadanos de origen irlandés, la conmemoración de la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón al continente americano en 1942, es motivo para los italoamericanos para celebrar su contribución a Estados Unidos.

En 1934, el 12 de octubre recibió de forma oficial el nombre de Día de Colón (Columbus Day) y fue declarado fiesta federal, celebrándose desde los años 70 el segundo lunes del mes de octubre.

En ciudades como Boston o Nueva York se organizan coloridos desfiles en los que se honra la herencia de los desdencientes de los inmigrantes llegados a EE.UU. en el último siglo y medio desde la península itálica.

Pero igual que sucede en muchos países de América Latina, en EE.UU. el 12 de octubre se ha convertido en las últimas décadas en una fecha para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, cuya existencia se vio alterada para siempre con la llegada de los europeos.

Tributo a los indígenas

En años recientes, un movimiento que nació a principios de los años 90 coincidiendo con el 500 aniversario del “descubrimiento” de América, ha ido ganando tracción por todo el país y poco a poco se ha ido ampliando la lista de ciudades que han decidido dejar de celebrar el Día de Colón, para conmemorar a cambio el Día de los Pueblos Indígenas.

En EE.UU. y América Latina el 12 de octubre también sirve para reivindicar los derechos de los indígenas.

Una de las primeras en hacerlo fue Berkeley, en California, en 1992.

Este lunes en localidades como Seattle (Washington), Portland (Oregón), Albuquerque (Nuevo México) o Minneapolis (Minnesota) no se celebrará la llegada de Colón al nuevo continente sino que se rendirá tributo a los descendientes de los indígenas americanos.

Las organizaciones que representan a las tribus norteamericanas siguen presionado a los gobiernos locales de todo el país para que conviertan el Día de Colón por una jornada de recuerdo del “genocidio” al que se vieron sometidos los pueblos originarios.

Ello ha causado malestar entre la comunidad italoamericana, que considera que se les está privando en ciudades tan importantes como Seattle de una celebración de la que durante décadas se han sentido orgullosos.

Orgullo italiano

“El Día de Colón para los italoamericanos es una fecha que se eligió de forma natural para celebrar nuestra contribución a este país, porque Colón provenía de la península itálica”, le explica a BBC Mundo John Viola, presidente de la Fundación Nacional Italoamericana de EE.UU. (NIAF, por sus siglas en inglés), con sede en Washington DC.

“Es una fiesta que conmemora el espíritu de EE.UU., una nación de inmigrantes en la que es posible soñar”.

Viola considera que los italianos son víctimas colaterales del movimiento por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

“No creo que se nos ataque directamente a nosotros. No creo que los miembros de la comunidad indígena a los que no les gusta el Día de Colón tengan nada en contra de los italianos”.

“Desafortunadamente no plantean que se reexamine la herencia de Colón y su reputación como personaje histórico, y están perdiendo de vista que esta celebración es muy importante para la comunidad italoamericana”.

El presidente de la NIAf asegura que entiende “que quieran contar lo que fue la experiencia de los pueblos indígenas y que quieran crear una celebración para ellos”.

“El problema es que se está haciendo a expensas de los italianos”.

“Creo que en vez de tratar de cerrar heridas se están abriendo nuevas y esas las sufrimos nosotros”.

Herencia

Ralph Fascitelli, italiano de tercera generación residente en Seattle, asegura que los italoamericanos en el estado de Washington no ven esta situación “como un enfrentamiento entre los italianos y los grupos indígenas”.

“Tenemos un enorme respeto por los indígenas. Pero en el calendario ya existe una fecha creada por el presidente George W. Bush para celebrar la herencia del pueblo indígena”, dice Fascitelli en conversación con BBC Mundo.

“El Día de Colón es tan importante para nosotros como el día de San Patricio para los irlandeses. Es el día de la herencia italiana. Como todo grupo de inmigrantes que vino a EE.UU., nuestros antepasados tuvieron que trabajar muy duro. Así que esta fecha es para celebrar nuestra herencia en este país”.

Fascitelli asegura que no les importaría que esta jornada “se llamara el Día de la Herencia Italiana”.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestra herencia italiana. Nos molestó mucho que las autoridades de Seattle crearan un problema donde no lo había. ¿Por qué el Día de los Indígenas tienen que celebrarse a expensas del Día de Colón?”.

Día de luto

Jeremy FiveCrows, miembro de la tribu de los Nez Perce en el estado de Oregón, no cree que el Día de Colón “fuera pensado para insultar a los indígenas”.

“Pero el cambio que estamos promoviendo tampoco busca atacar a los italianos”, señala.

“Queremos que en esa fecha se recuerde a los indígenas que vivían en estas tierras antes de que llegaran los europeos y el sufrimiento por el que tuvieron que pasar, así como honrar su contribución a la historia de EE.UU”.

“Si yo me enterara de que algo que he estado celebrando es dañino para otro grupo, creo que tendría la sensibilidad para entenderlo y estaría a favor del cambio”, señala Jeremy FiveCrows en conversación con BBC Mundo.

“Cuando la gente piensa en esta celebración, no piensan en la herencia italiana. Se está honrando a una persona que representa un evento horrible para las tribus nativas que todavía deja sentir sus efectos. Y no creo que sea la fecha adecuada para celebrar la herencia italiana”.

“En el Día de colón se está celebrando el encuentro entre dos mundos. Para un lado representa un nuevo mundo y para las tribus fue todo lo contrario. Es un día de luto”.

Reivindicaciones

Nick Johnson, cofundador del grupo de defensa de los derechos de los indígenas norteamericanos Red Nation, con base en Nuevo México, asegura que entiende las preocupaciones de los italianos, aunque cree que “podrían elegir otra forma de celebrar su contribución a EE.UU.”.

“Colón representa el genocidio de los pueblos indígenas y celebrar genocidios es horrible. Y que esta discusión se centre en los italianos demuestra su visión estrecha de las cosas”, señala en conversación con BBC Mundo.

“No es nada contra la herencia latina de este país. Les pediría que miraran a ese día desde la perspectiva de los nativos. El colonialismo es un crimen y eso ha sido definido así por Naciones Unidas”, asegura Johnson en conversación con BBC Mundo.

“Es un movimiento internacional que empezó en Naciones Unidas en los años 80 cuando España y El Vaticano querían conmemorar el 500 aniversario del viaje de Cristóbal Colón a América”, explica.

“No sólo se opusieron a esta iniciativa los indígenas norteamericanos, sino también los gobiernos de países de otros continentes, porque se conmemora el colonialismo, algo que Naciones Unidas dijo que tenía que acabar”, apunta Johnson.

“Somos millones de personas que estamos luchando en todo el continente y esta fecha sirve para discutir lo que significa ser indígena en este momento. Es una oportunidad para hacer visibles los problemas de la comunidad, que tiene verdaderas demandas políticas”.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux