No, señor Jeff Bezos, usted está equivocado; no es posible lo que usted busca en el Washington Post, su periódico de cabecera. Es imposible ser neutral en un Estado (país) que mantiene un manto político sobre la cabeza, especialmente si tomamos en cuenta que todos –incluyendo los periódicos— tenemos derecho a una opinión, la cual es ostensiblemente tendenciosa.
Un profesor de Literatura en el colegio San Francisco, en La Paz, Bolivia, donde yo atendí mis años de educación intermedia y media, nos explicó que la opinión Editorial era el espíritu del periódico y, como tal, debería ser lo primero que deberíamos leer.
En este sentido, como un ente independiente del gobierno, el periódico presenta a la sociedad, a través de una pieza editorial diaria, su punto de vista en torno a una política, a la economía, al comportamiento de los ciudadanos y de los gobernantes, como también en torno a los asuntos relacionados a la política internacional, entre otros muchos temas.
El periódico no puede ser un ente vacío de ideas y sin un juicio político. En otras palabras, es una empresa crítica de lo que aparentemente va mal en materia de políticas del gobierno.
Asimismo, es una entidad privada que vela los intereses de la población o, por lo menos, de un segmento de la sociedad.
Ese punto de vista que surge de las entrañas del periódico tiene forzosamente una tendencia que puede estar en la izquierda o la derecha del escenario político. Por consiguiente, su opinión no va a satisfacer a todos los ciudadanos del país porque cada uno de nosotros tenemos una tendencia política específica.
Recuerda que vivimos en una democracia y la libertad es el derecho más sagrado que tenemos y a la cual debemos resguardarla siempre.
El hecho que usted bloqueó la opinión editorial del Washington Post porque usted es simple y llanamente el dueño de esta entidad periodística, solamente expone su incapacidad de entender el tenor del periodismo mundial (libertad de expresión) y también manifiesta su tendencia a gravitar verticalmente sobre un cuerpo que vela los intereses de sus subscriptores y del país.
Si el Washington Post decidió, a través de una consulta incisiva de sus editores, apoyar la candidatura de Kamala Harris, solo demuestra la capacidad de este periódico de analizar a dos candidatos diferentes y, subsecuentemente, presentar al mejor de los dos de acuerdo a un punto de vista general. Lejos de ser tendenciosa, la opinión editorial del Washington Post, como mencionó mi profesor de literatura, es el espíritu de su periódico y todos le debemos respeto.
Humberto Caspa, Ph.D. es investigador de Economics On The Move. E-mail: hcletters@yahoo.com
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine