El pulpo es un molusco marino que tiene pies (ocho en su caso) y cabeza. Una cualidad que da nombre en latín a una de las familias de invertebrados marinos más extendida, los octópodos. Sus ocho extremidades, que en algunos casos pueden medir hasta un metro, tienen dos hileras de ventosas, que utiliza para atrapar a sus presas.
Son animales de actividad nocturna que durante el día permanecen ocultos. Para desplazarse expulsan agua a través de un sifón, un embudo localizado en su cavidad respiratorio, lo que les permite moverse a gran velocidad.
Cosmopolita, cambia de color y muere después de aparearse.
Los pulpos habitan en todos los océanos, en aguas cálidas y templadas en profundidades de hasta 200 metros. En los meses de invierno eligen fondos arenosos y fangosos y en primavera emigran a zonas rocosas.
Otra característica es su capacidad de adaptar su color y la superficie del cuerpo a las características del ambiente. Además, con el cambio de pigmentación pueden expresar su estado de ánimo.
Azul si están nerviosos que tiende al rojo cuando están enfadados.
Pero quizás lo más sorprendente es que mueren después del apareamiento. La hembra pondrá los huevos en primavera o verano. Después dejará de comer y morirá por falta de alimento o devorada por un depredador.
Muchos estudiosos destacan sus cualidades creativas, su capacidad para plantear estrategias de caza e incluso el uso de objetos a modo de herramientas. Con alrededor de 500 millones de neuronas, número similar a las de un perro, los pulpos tienen un sistema nervioso repartido en sus ocho tentáculos. Así estos animales contarían con nueve cerebros.
Del mar a la mesa o a la extinción.
Consumido en gran variedad de elaboraciones, el pulpo ha ganado presencia en la gastronomía mundial en los últimos años. Esto ha hecho que se multipliquen sus capturas y con ellas el peligro de extinción.
Un estudio llevado a cabo en 2020 por investigadores de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), la Universidad de Australia Occidental y el GEOMAR Helmholtz Centre for Ocean Research en Kiel (Alemania) señalaba que el pulpo era una de las especies de invertebrados en peligro de desaparición por la pesca masiva. Gerardo Domínguez /// EFE REPORTAJES
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine