LOADING

Type to search

EL “SORPRENDENTE” CAMBIO EN LA ANTÁRTIDA QUE PREOCUPA A LOS EXPERTOS

Share
Comparte

El hielo marino que rodea la Antártida está muy por debajo de cualquier nivel invernal registrado anteriormente, según muestran datos satelitales, un nuevo punto de referencia preocupante para una región que alguna vez pareció resistir al calentamiento global.

“Está tan lejos de todo lo que hemos visto que es casi alucinante”, dice Walter Meier, que monitorea el hielo marino en el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos.

La enorme extensión de hielo de la Antártida regula la temperatura del planeta, ya que la superficie blanca refleja la energía del Sol de regreso a la atmósfera y también enfría el agua debajo y cerca de ella.

Sin su hielo que enfría el planeta, la Antártida podría pasar de ser el refrigerador de la Tierra a un radiador, dicen los expertos.

El hielo que flota en la superficie del Océano Antártico mide ahora menos de 17 millones de kilómetros cuadrados, está muy por debajo de los mínimos históricos del invierno anterior.

Los científicos todavía están tratando de identificar todos los factores que llevaron a la disminución del hielo marino de este año, pero estudiar las tendencias en la Antártida ha sido un desafío.

En un año en el que se han superado varios récords mundiales de calor y temperatura de los océanos, algunos científicos insisten en que el bajo nivel del hielo marino es la medida a la que hay que prestar atención.

“Podemos ver qué tan vulnerable es”, dice el Dr. Robbie Mallet, de la Universidad de Manitoba, con sede en la península Antártica.

La delgada capa de hielo marino de este año, que ya enfrenta el aislamiento, el frío extremo y los fuertes vientos, ha dificultado aún más el trabajo de su equipo.

El hielo marino se forma en el invierno del continente (de marzo a octubre) antes de derretirse en gran medida en verano, y es parte de un sistema interconectado que consta de icebergs, hielo terrestre y enormes plataformas de hielo.

El hielo marino actúa como una funda protectora para el hielo que cubre la tierra y evita que el océano se caliente.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux