Por Lynnette Round. Los Angeles, Nov 15. Cómo evitar convertirse en la próxima víctima de un estafador. Los propietarios de pequeñas empresas deben estar atentos a los estafadores que utilizan códigos de barras o códigos QR para engañar a los clientes de servicios públicos para que paguen “facturas vencidas” y evitar la desconexión del servicio. Es un nuevo giro de una estafa clásica que se aprovecha de las preocupaciones de los clientes vulnerables.
Tomemos el caso de Pamela Samia . Estaba cortando el pelo de un cliente cuando sonó su teléfono; la persona que llamó afirmó ser un técnico de Southern California Edison cuando se dirigía a su salón para cortar la energía.
“El técnico me dio un número al que llamar para pagar la factura. Tengo un negocio que administrar y no puedo quedarme sin electricidad, así que lo llamé”, dijo Samia . “La señora que respondió me dijo que fuera a CVS y les dijera que agregaran dinero a mi cuenta a través de un código de barras que me envió por mensaje de texto. También me dijo que no les dijera para qué era, sino simplemente ‘agregar dinero’ a mi cuenta, lo que me hizo empezar a dudar”.
En lugar de darle dinero en efectivo a un empleado de CVS que podría haber enviado dinero sin saberlo al código del estafador, Samia lo pensó mejor y finalmente descubrió que estaba siendo estafada.
La Semana Internacional de Concientización sobre el Fraude es del 12 al 18 de noviembre. Con el Día de concientización sobre estafas de servicios públicos el 15 de noviembre, SCE quiere que usted sepa cómo los ladrones pueden aprovecharse de los clientes, especialmente durante la próxima temporada navideña.
Si bien los estafadores trabajan todo el año, son más activos durante los meses de vacaciones. Saben que los clientes están ocupados, no prestan atención y actuarán por miedo a quedarse desconectados.
“Si bien tomamos medidas importantes para proteger la seguridad de la información de las cuentas de nuestros clientes, los estafadores pueden parecer muy convincentes para los clientes desprevenidos que son tomados por sorpresa”, dijo Peggy García, asesora de Gobernanza de la Información de SCE. “Instamos a los clientes a estar atentos a los impostores que afirman estar relacionados con nuestra empresa”.
Este año, de enero a octubre, SCE ha recibido más de 2,700 informes de estafas de clientes, lo que resultó en pérdidas de $229,000. El número real de intentos de estafa es aún mayor ya que muchos no son denunciados ante la SCE ni ante las autoridades.
Si detecta actividad sospechosa, intente obtener un número de devolución de llamada para realizar informes, luego cuelgue y comuníquese con SCE directamente a través de csinfogov@sce.com o completando el formulario de fraude en línea de SCE.
Los estafadores continúan utilizando tácticas de vanguardia para hacerse pasar por SCE, por lo que los clientes deben poder distinguir entre contactos legítimos e impostores. A continuación se ofrecen algunos consejos útiles que debe tener en cuenta:
·Téngalo por escrito: SCE siempre envía un aviso por escrito sobre el estado de la cuenta mucho antes de la fecha de desconexión, con instrucciones sobre cómo evitar la desconexión del servicio.
·Tenga cuidado con los métodos de pago inusuales: los impostores suelen solicitar métodos de pago inusuales, como aplicaciones de pago digitales, criptomonedas o transferencias de dinero. Utilice únicamente los métodos de pago establecidos por SCE.
·No confíe en el identificador de llamadas: los estafadores suelen utilizar la suplantación del identificador de llamadas para engañar y confundir a sus objetivos. Si no está seguro, cuelgue y llame al número que figura en su factura de SCE. Nunca utilice el número de teléfono proporcionado por el estafador o el identificador de llamadas.
·Verifique dos veces la información: los malos actores a menudo usan programas de asistencia con facturas falsas para robar información confidencial. Consulte los programas de asistencia de SCE para obtener ayuda con el pago de facturas.
·Nunca haga clic ni descargue: los ciberdelincuentes pueden intentar robar su información privada enviando malware a través de mensajes de texto y correos electrónicos. Es importante evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de mensajes sospechosos.
Para obtener más información sobre cómo evitar estafas y proteger los datos de su cuenta, visite sce.com/scamalert.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine