Entre cientos de candidatos con los que estás compitiendo por un puesto, muchos cometerán, al menos unos de estos errores. Afortunadamente, tú no lo harás, porque aquí te decimos qué evitar hacer.
1. TUS XEET SON MALOS
“Siempre reviso los tweeds ahora “Xeet” de los empleados potenciales”, dice Alison Brod, presidente de RP Alison Brod. “Sé que es informal, pero ver un flujo de “Xeets” llenos de corazones te hacen ver de 12 años; definitivamente no eres contratable”. Algo más que debes evitar: “ Xeetear” en horas de trabajo, siempre hablar de planes sociales y maldecir. ¿Qué debes hacer? Xetwets inteligentes y menciones de los miembros de la industria. “Los Xeets de una reciente candidata mencionaba a unos cuantos clientes que representamos”, dice Brod. “Era claro que le importaba la industria. Obviamente, se quedó con el puesto”.
2. TE SOBREVENDES
Para que lo sepas: decir que una de tus habilidades es Office, es como decir que eres una profesional para checar el correo de voz. No eres un “as de las redes sociales” sólo porque Xeetear… Todo mundo lo hace. “Veo tantos CV que enlistan ‘redes sociales’ como una habilidad y, después, descubro que la candidata sólo usa Facebook”, dice Brod. A menos que tengas experiencia en analíticos, campañas virales o el manejo de cuentas con más de 100 seguidores, mejor ni lo menciones.
3. DEMASIADO AMIGABLE
Está bien que busques en Google o en Linkedln a tu entrevistador antes de la reunión… Lo más probable es que él o ella haya hecho lo mismo contigo. Es una buena forma de reunir información básica que te puede ayudar a romper el hielo cuando se conozcan. Pero sé cuidadoso en cómo usas esa información. “Una vez le mencioné a una candidata que había visto que jugaba voleibol en la preparatoria y que yo también lo había practicado”, nos cuenta Mike Indursky, presidente de la cadena de spas Bliss World. “Ella respondió preguntando mi altura… Después, me hizo parar frente a ella nariz con nariz para ver si estaba mintiendo”. Aunque el entrevistador cruce a territorio personal, mantente profesional.
4. MUCHO EQUIPAJE
Deja en casa todo lo que no necesites. “Una candidata llegó a mi oficina con unas enormes bolsas de supermercado”, dice Indursky. “Hizo parecer como si nuestra entrevista fuera una para más de un día lleno de mandados”. También te hace ver desorganizada y poco preparada. Y guarda ese latte para después de la entrevista.
5. ALABAS LAS INSTALACIONES Y NO EL PUESTO
Aunque hayas conseguido una entrevista en una compañía con instalaciones como las de Google, abstente de mencionar la sorprendente cafetería o la vibra cool y concéntrate en las cosas que haces y por lo cual te están pagando. “Quiero escuchar lo que te gusta de la empresa, pero en términos del negocio en sí, no de los beneficios”, dice Gleason. “También quiero oír cómo tus talentos e intereses se alinean con la descripción del empleo”. Enfócate bien en un aspecto del trabajo en el que seas verdaderamente buena y juega esta carta.
6. VESTIRTE PARA IMPRESIONAR
Hay sitios en Internet que facilitan conseguir un gran outfit para una entrevista. Pero verte muy bien puede ser contraproducente si no eres cuidadosa. “Tuve una candidata que puso su bolsa en mi escritorio al inicio de la entrevista”, recuerda Jess, ejecutiva de medios de Nueva York. “Ella, obviamente, quería que la viera. Sentí como si estuviera usando la bolsa para demostrar quién era porque no estaba segura de su talento”. Por supuesto que debes verte pulcra y usar prendas de diseñadores si quieres, sólo no seas obvia acerca de las marcas (aunque tu entrevista sea para la industria de la moda, se darán cuenta, confía en nosotros).
7. HABLAR ANTES DE TIEMPO
Espera hasta que, al menos, hayas salido del edificio antes de llamar a alguien y contarle cómo te fue en la entrevista. “Una candidata hablaba por teléfono en el baño y se escuchó cuando dijo que estaba segura de haber conseguido el puesto”, dice Shara Senderoff, CEO de sitio de búsqueda de internos internsushi.com. “Esto la hizo ver arrogante y jamás la llamamos”.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine