Sinaloa es un estado federal de México situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California. Limita con los estados de Sonora, Chihuahua.
Sinaloa es un estado federal de México situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California. Limita con los estados de Sonora, Chihuahua,
Es el estado más poblado de la región noroeste de México (2.204054 hab.) Su capital es Culiacán con aprox. 700,000 habitantes; le siguen en importancia Mazatlán (turístico) y Los Mochis (centro agrícola).
El litoral lo constituyen llanuras costaneras, bordeadas en algunos sectores con islas, penínsulas y bahías, algunas de ellas muy extensas. Hay numerosos ríos, entre los que se destacan el del Fuerte Sinaloa, Humaya, San Lorenzo, Piaxtla y Presidio, que desaguan en el Golfo de California.
Sinaloa abarca parte de una de las regiones de México más ricas en minerales, principalmente de oro, plata, cobre, hierro, cinc y plomo. Es el estado mexicano con mayor importancia en el área agrícola; adicionalmente, cuenta con una de las más grandes flotas de pesca de todo el país.
Se cultiva algodón, caña de azúcar, henequén, tabaco, maíz, trigo y otros cereales, también legumbres, hortalizas diversas gran variedad de frutas como naranjas y plátanos. La ganadería es importante y se cría gran cantidad de ganado vacuno, de cerda y lanar.
La pesca es abundante y excelente en el golfo y constituye un factor claramente apreciable en la economía del estado.
Hay ingenios azucareros y fábricas de hilados y tejidos de algodón, de alcoholes, cerveza, tabaco, muebles, curtudurías, cerámica, empresas empacadoras y conservas de pescado, etc. Los centros comerciales más importantes son Culiacán, la capital, centro agrícola e industrial, con importantes talleres metalúrgicos y Mazatlán, el puerto mexicano más importante del Pacífico.
Se considera que entre los habitantes primitivos figuraron los toltecas y chichimecas y después los mexicas o aztecas, y entre la población actual se encuentran sinaloas, mexicas, tarahumaras y otros. Durante la dominación española, Sinaloa formó parte de las provincias internas de occidente y después (1786) de la intendencia de Arizpe, Sonora y Sinaloa. En 1842, ya alcanzada la independencia de México, constituyó con Sonora el estado de occidente y después, en 1830, se efectuó la división y se crearon los dos estados de Sinaloa y Sonora.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine