Muchos estafadores saben bien como explotar las emociones de otros para obtener beneficios económicos.
“Conocer gente en línea ha abierto la puerta al fraude romántico”, dice Kim Casci-Palangio, directora del programa de apoyo entre pares, de la organización sin fines de lucro Cybercrime Support Network en Ann Arbor, Michigan. “Sientes que puedes confiar en ellos”, afirma, y añade que los ciberdelincuentes suelen cultivar relaciones durante meses antes de pedir dinero.
Los informes presentados a la Comisión Federal de Comercio muestran que los consumidores perdieron 1.300 millones de dólares en 2022 debido a estafas románticas. Si bien las estafas románticas le pueden pasar a cualquiera, aquí hay algunas estrategias que los expertos sugieren para reducir el riesgo de caer en una:
CUIDADO CON LAS RELACIONES ONLINE QUE AVANZAN RÁPIDO
Las personas suelen estar ansiosas por hacer avanzar las relaciones rápidamente, especialmente durante los días festivos oficiales, dice Eva Velásquez, presidenta y directora ejecutiva del Identity Theft Resource Center, una organización sin fines de lucro que brinda asesoramiento y asistencia relacionada con el robo de identidad. Ella sugiere ir despacio.
Los estafadores, explica Velásquez, tienden a colmar de afecto a sus víctimas, proclamando su amor temprano. Luego, la víctima se siente obligada a enviar dinero cuando el estafador dice que lo necesita. “Inventan alguna excusa como un accidente”, explica. Si su objetivo no se lo envía, pasan a la siguiente víctima.
ESTÉ ATENTO A LAS SEÑALES DE ALERTA COMUNES
Otro signo de fraude romántico es si la persona con la que estás interactuando te pide que te comuniques fuera de la aplicación de citas, como mediante WhatsApp o correo electrónico, dice Ayleen Charlotte, cuya historia de haber sido engañada por una estafa romántica apareció en el programa de Netflix. “El estafador de Tinder”. Charlotte ahora trabaja con BioCatch, una empresa de prevención de fraude, como asesora de estafas y defensora del cliente bancario.
“Quieren que estés en un entorno más personal para llegar a ti”, dice Charlotte, donde pueden interactuar contigo en sus propios términos sin los límites impuestos por las aplicaciones de citas.
HAZ TU PROPIA INVESTIGACIÓN
Si empiezas a preguntarte acerca de la persona con la que te estás comunicando en línea, es hora de pasar al modo de investigación. Casci-Palangio sugiere comenzar con una búsqueda inversa de sus fotos de perfil. Puedes subir cualquier foto a images.google.com para generar resultados. Es posible que descubras que las imágenes en realidad pertenecen a otra persona o se utilizan en varios sitios con diferentes nombres e identidades.
EVITA CAMBIAR DINERO
Solicitudes de dinero: tenga cuidado si la persona que acaba de conocer en línea comienza a pedir ayuda financiera, especialmente si lo hace al principio de la relación.
DEJA IR LA VERGÜENZA Y DENUNCIA EL FRAUDE.
“Mucha gente se siente estúpida por caer en cualquier tipo de estafa, y ese es el tabú que quiero quitar. No eres estúpido. Esto es lo que hace un estafador. Este es su trabajo”, dice Charlotte.
Las personas que han experimentado estafas románticas pueden obtener apoyo y ayudar a otros al informar al departamento de fraude de su banco, así como a la FTC, la oficina del fiscal general del estado, el FBI, una estación de policía local, el Scam Tracker del Better Business Bureau y el Identity Centro de recursos contra robo, entre otros.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine