Como puede ser que sí, puede ser que no, lo más probable es que quién sabe. Sentenció alguien con suma sabiduría…. Me acordé de eso porque hace días me topé con un artículo a propósito de la muerte de la artista Olivia Newton-John. Resulta que su abuelo, fue un famoso científico que recibió el premio Nobel de Física en 1954.
El artículo de BBC hablaba poco de la artista y mucho del abuelo. Han de haber pensado que todos los Medios hablarían de la artista y pocos, o ninguno, del abuelo científico, que de no haberse muerto la famosa nieta pocos llegaríamos a saber que existió este gran sabio.
Se trata de Max Born (1882-1970)
Me llamó la atención el título del artículo: “Alertó al mundo sobre el origen de todos los males”, y aquí les comparto una frases que me interesaron. Y tengo que decir que me interesaron porque son cosas que han sido dichas por otros, incluso en este espacio lo hemos dicho varias veces y de varias formas……..
Dice el sabio: “Porque la creencia de que sólo hay una verdad, y que uno mismo está en posesión de la misma, es la raíz de todos los males del mundo”.
O lo que es lo mismo: querer y creer que aquí nomás mi chicharrones truenan, Yo estoy en lo cierto, yo tengo la verdad y los demás están en el error… ha sido y es la causa de muchos, o de todos los problemas que sufrimos en la convivencia humana.
“Creo que ideas como certeza absoluta, exactitud absoluta, verdad final, etc. son productos de la imaginación que no deberían ser admisibles en ningún campo de la ciencia”.
Esto, aplicado, no sólo a la ciencia, sino a todos los campos de relaciones humanas, religiones, filosofía, relaciones entre países, diálogo entre parejas, padres e hijos, etc. cambiaría por completo la convivencia en el mundo haciéndola más humana, más racional. Pero casi siempre y casi todos, nos cerramos en la creencia de que solo nosotros tenemos la razón, y no sólo la razón, sino la verdad absoluta.
“Por otro lado, cualquier afirmación de probabilidad es correcta o incorrecta desde el punto de vista de la teoría en la que se basa.
“Este relajamiento del pensamiento me parece la mayor bendición que nos ha dado la ciencia moderna”. Eso dijo Max Born
Los demás pueden tener razón desde su punto de vista, y el hecho de que no vean las cosas como nosotros las vemos, desde nuestro punto de vista, no es motivo para matarnos los unos a los otros. Cuando eso entendamos y aceptemos estaremos en camino de una convivencia pacífica entre humanos.
Puede ser aceptable la idea de que sólo hay una VERDAD absoluta, pero es inconcebible la idea de que sólo tú… o yo… o alguien la tiene… Creer eso, al decir del sabio Max Born, es el origen de todos los males del mundo.
Porque no se contentan algunos con creer que son los poseedores de la Verdad, sino que se sienten con el derecho de imponerla a los demás, por las buenas o por las malas, como se hizo con creencias religiosas que tantas guerras y muertes causaron. Como se ha hecho con ideas políticas, económicas, etc… Y siguen causando males al mundo los que se creen poseedores de la verdad absoluta, sin darse cuenta que lo que tienen es sólo una opinión, que puede ser verdadera o falsa según el punto de vista desde donde se mire.
Lo que todos queremos en este mundo, para nosotros y para nuestros hijos, es simplemente vivir en paz y ser libres y felices. Lo cual no sería tan difícil si todos nos empeñáramos en lograrlo.
Pero aún en algo tan simple y obvio como eso hay diversas opiniones. Algunos creen que sólo pueden ser felices si están encima de los demás… y algunos creemos que no podemos ser felices llevando encima o a cuestas a los demás.
La vida podía ser más sencilla y mejor, sin tantas complicaciones, maltratos y vejaciones, si tan solo supiéramos respetar las opiniones ajenas y no nos obstináramos en creer que sólo nuestras opiniones son verdaderas.
Si aprendemos a presentar nuestra verdad como una opinión, y aprendemos a respetar las opiniones, puntos de vista de los demás, notaremos que poco a poco irán disminuyendo las opiniones necias y tercas y mejorará la convivencia en el mundo… No olvidemos que lo que queremos en este mundo para nosotros y para nuestros hijos es una vida feliz…. que lograremos respetando a los demás para que se nos respete.
El pilón.- Lo que más hace que nos aferremos a nuestras opiniones falsas es la negativa de los demás a aceptarlas como verdaderas. Lic Vidriera Salud y Saludos
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine