La salud mental, afecta la forma en cómo pensamos, sentimos, actuamos con la vida y lidiamos con el estrés
La mayoría de las personas se preocupan mayormente en cuidar la salud física, y no ponen atención en su salud mental, sin saber que afecta directamente el bienestar del cuerpo, pudiendo incluso, caer en enfermedades tan graves como la depresión, el estrés o la ansiedad.
Siempre es conveniente prestarle atención al cerebro y su funcionamiento pero, especialmente, después de los 40 años, se empezará, paulatinamente, a cosechar lo que se ha sembrado en materia de salud cerebral.
A continuación te facilitamos claves recomendadas por especialistas para evitar el deterioro mental:
Cuida tus horas de sueño: dependiendo de cada persona, es importante dormir entre 6 y 8 horas, aproximadamente, cada día. Además, es conveniente dormir siempre a la misma hora y seguir la misma rutina.
Realiza ejercicio: es muy positivo practicar ejercicio unas 3 veces por semana, puesto que nos ayuda a segregar endorfinas y serotonina, hormonas muy relacionadas con la sensación de bienestar.
Medita: existen muchos estudios que avalan las ventajas que tiene la meditación para la mejora de nuestro estado mental.
Cuida tu alimentación: selecciona bien los alimentos que componen tu dieta. Evita los alimentos grasos o excesivamente azucarados y, por el contrario, come mucha fruta, verduras y alimentos ricos en fibra.
Organiza tu tiempo: aprende a priorizar, ten en cuenta tu capacidad y los recursos (materiales y de tiempo) que tienes para cada tarea.
Márcate objetivos: fijar metas a corto, medio y largo plazo, contribuye a estructurar y dar sentido a la vida.
Cuida tus relaciones personales: el contacto social se asocia con la oxiticina, un neuropéptido que proporciona sensación de bienestar. Por ello, es importante que cuides tus amistades y las relaciones con tu familia. Su apoyo es de gran ayuda en trastornos psicológicos y para combatir la ansiedad.
Controla tus emociones: es importante no angustiarse con cualquier circunstancia que se salga de lo normal.
Comparte tus preocupaciones: no te guardes para ti mismo tus preocupaciones, sino que es positivo abrirse a los demás.
Sé positivo: adopta una actitud constructiva, positiva, en la que te aceptes a ti mismo y lo que te rodea.
Realiza actividades novedosas: asimismo, es recomendable alejarse de la rutina y elegir actividades novedosas como por ejemplo viajar, porque cualquier viaje implica investigar sobre el destino a elegir, diseñar un cronograma de actividades, adquirir un nuevo lenguaje o, simplemente, intentar ponerse a tono con otra cultura.
Toma el sol (de forma moderada): Es bueno para el estado de ánimo, ya que los rayos UV promueven la producción de serotonina.
Practica sexo. El sexo mejora el dolor y ayuda a dormir. Además segregamos hormonas muy beneficiosas para el estado de ánimo que nos ofrecen un efecto relajante a través de las endorfinas, adrenalina, dopamina y serotonina. Reduce la ansiedad, mejora el estrés y la autoestima.
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine