Fuente: Telemundo 52
Justin Kim, de 53 años, es el primero de los cuatro acusados en declararse formalmente culpable en una investigación federal de corrupción pública.
Un ex recaudador de fondos del ayuntamiento de Los Ángeles se declaró culpable este miercoles de un cargo de soborno federal por organizar un soborno de $500,000 para un miembro del consejo.
Justin Kim, de 53 años, es el primero de los cuatro acusados en declararse formalmente culpable en la investigación de corrupción pública sobre “participación a cambio de dinero” en curso que llevan a cabo las autoridades federales.
Kim presentó su declaración por videoconferencia a un solo cargo de soborno del programa federal, que conlleva una pena de prisión de hasta 10 años. La sentencia se estableció para el 17 de agosto, según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.
Cuando se presentó su acuerdo de culpabilidad ante el tribunal en marzo, el hombre de Mar Vista acordó cooperar con la investigación.
El miembro del consejo en el caso de Kim no fue identificado, pero los detalles en los documentos de la corte apuntan a José Huizar. El mes pasado, el ex asistente de Huizar,
George Esparza, acordó declararse culpable de un cargo de conspiración para violar el estatuto contra la Organización Corrupta de Extorsionismo e Influencia y ha estado cooperando en la investigación de años, dijeron los fiscales.
También el mes pasado, el agente de bienes raíces y consultor de desarrollo George Chiang llegó a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable del cargo de extorsión, admitiendo que estaba involucrado en un plan en el que una compañía de bienes raíces china sobornó a un miembro del consejo a cambio de ayuda para un Gran proyecto de desarrollo. Los detalles en esa presentación también dejan en claro que los fiscales se referían a Huizar.
En marzo, el ex concejal de la ciudad, Mitch Englander, acordó declararse culpable de conspirar para falsificar hechos en una investigación de su aceptación de efectivo y otros obsequios.
En noviembre de 2018, agentes federales presentaron órdenes de allanamiento en la oficina de Huizar en el Ayuntamiento, sus oficinas de campo y su casa, como parte de la investigación.
Huizar era presidente del Comité de Planificación y Gestión del Uso de la Tierra en ese momento. Nunca fue arrestado o acusado de un delito.
El esquema de soborno que involucra a Kim comenzó en 2016 cuando un grupo laboral presentó una apelación alegando que el proyecto propuesto por un promotor inmobiliario violaba la Ley de Calidad Ambiental de California. El promotor inmobiliario contactó a Kim con la esperanza de obtener el apoyo de Huizar, indican documentos judiciales.
Según la Fiscalía de Estados Unidos, el miembro del consejo y el promotor inmobiliario no identificados negociaron un pago de $ 500,000, y a principios de 2017, el promotor le dio a Kim $ 400,000 en efectivo dentro de una bolsa de papel para entregar al miembro del consejo.
Kim se guardó algo de dinero en efectivo para actuar como intermediario y luego entregó el dinero a un miembro del personal para que lo pasara a Huizar, según indican los documentos judiciales.
Los fiscales alegan que el promotor luego pagó los otros $ 100,000 cuando se resolvió la apelación, pero Kim se quedó con el dinero.
Los documentos judiciales presentados en relación con el acuerdo de culpabilidad de Esparza afirman que su jefe oficial electo recibió más de $ 1 millón en pagos y beneficios financieros de un promotor inmobiliario chino que busca construir un rascacielos de 77 pisos en el distrito de Huizar.
Todavía no se ha establecido una fecha para que Esparza se declare culpable.
Se espera que Chiang se declare culpable el 26 de junio, y la declaración de Englander se tomará el 7 de julio en el centro de Los Ángeles.
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine