fbpx
LOADING

Type to search

FAMILIAS DE UN SOLO PADRE

Share
Comparte

¿Pueden los hijos de padres solteros vivir tan bien como los hijos de parejas casados?

Un padre soltero es alguien que no está casado, es viudo o está divorciado y no se ha vuelto a casar. El hogar monoparental puede estar encabezado por una madre, un padre, un abuelo, un tío o una tía. EL 13 por ciento de las mujeres en Estados Unidos son madres solteras, y en América Latina el 24%.

Es más común ver familias con padres solteros debido a las crecientes tasas de divorcio. Si bien hay estadísticas que indican que existen más posibilidades de que los hijos de familias con padres solteros crezcan menos felices, estas estadísticas no son un indicio de que estos niños también puedan crecer y ser adultos sanos y maduros si se les brinda el cuidado necesario.

Aunque ser madre o padre soltero puede ser un cambio dramático de la vida que una vez tuvo o imaginó, puede ser una situación familiar realizable y gratificante. Particularmente cuando ocurre como resultado de un divorcio, puede ser una circunstancia más deseable que el matrimonio desastroso que le precedió. Muchos padres solteros describen la satisfacción que sienten al haber dejado atrás la tensión y disensión de su matrimonio y por forjar una nueva vida para ellos y sus hijos.

La mayoría de madres solteras trabaja. Si no trabajan antes del divorcio, muchas ingresan al mundo laboral durante el período posterior al divorcio. Aunque buscar trabajo y encontrar uno que mantenga a la familia puede ser estresante, la mayoría de mamás solteras indica que disfrutan de la autonomía relacionada con llevar a casa su cheque de pago. En muchos casos también disfrutan de una gran satisfacción por sus trabajos.

¿LOS HIJOS DE PADRES SOLTEROS PUEDE VIVIR BIEN Y SER FELICES?

En los estudios, así como en muchos informes de los propios niños, los niños están mejor criados por un padre soltero en lugar de vivir con padres casados que participan en conflictos constantes. Los hijos criados por un padre divorciado a veces tienen mejores resultados que los hijos criados por un padre que se ha vuelto a casar. Es imposible predecir el resultado de un niño basándose únicamente en este factor.

¿HAY ASPECTOS POSITIVOS PARA LOS NIÑOS CRIADOS POR UN PADRE SOLTERO?

 Sí. Toda situación implica compensaciones y, a menudo, no se reconocen en ese momento. En un estribillo común, el hijo mayor de una madre soltera que trabaja informó que se alegraba de que su madre estuviera ocupada todo el tiempo. Sus amigos, por el contrario, tenían mamás que se quedaban en casa. Estos padres estaban muy involucrados en sus vidas, incluido el trabajo escolar y los horarios. Esta participación dominante produjo problemas entre padres e hijos.

Los niños que ven que sus madres son exitosas en el lugar de trabajo, suelen desarrollar más respeto hacia ellas.  Los hijos de madres trabajadoras usualmente también tienen una visión más amplia de lo que las mujeres pueden lograr en la vida; no es de sorprenderse entonces, que las niñas que crecieron en hogares solo con su madre tienden a ver un rango mayor de oportunidades ocupacionales para ellas posteriormente en la vida.

CRIAR HIJOS COMO PADRES SOLTEROS

Para criar hijos prósperos, un padre soltero debe hacer malabarismos con muchos aspectos de la vida, el hogar, las demandas laborales, las finanzas, entre muchas otras preocupaciones. Todos los padres enfrentan obstáculos similares, pero el desafío para un padre soltero es mayor.

  • Establece las reglas de la casa con tus hijos.
  • Presta toda la atención a cada niño, incluso una conversación diaria de 10 minutos uno a uno ayudará.
  • Sé coherente y justo, siempre.
  • Los niños necesitan horarios y rutinas (suena aburrido, pero funciona).
  • Reduce tus expectativas y elimina cualquier idea de perfección.
  • Olvídate de tus sentimientos de culpa, victimismo y martirio.
  • Ignora a las personas críticas.
  • Necesita apoyo a través de un buen sistema de cuidado de niños, amigos, familiares, vecinos.
  • Si es posible, llévate bien con tu ex. (Para hacerlo, debe superarlo).
  • Aplica cuidado personal a diario, coma bien, haga ejercicio, duerma, medite. (Si no tiene tiempo, hágalo).
  • Si necesitas terapia, un buen terapeuta familiar ayudará.
Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux