Los gatos domésticos (Felis silvestris catus) tienen la mala fama de ser mascotas poco sociables y menos cariñosas con su dueños en comparación con otro animales de compañía como los perros, pero un estudio de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) en Estados Unidos, ha demostrado por primera vez de manera empírica que esta creencia es infundada.
“Estos animales muestran los mismos estilos de apego principales que los perros, e incluso los bebés, hacia sus cuidadores”, según la doctora Kristyn Vitale, investigadora del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la OSU y autora principal del estudio que ha demostrado este comportamiento, basándose en la práctica y en la observación de los hechos.
“Descubrimos que, al igual que los perros, la mayoría de los felinos domésticos forman fuertes lazos con las personas. Esto indica que la interacción social humana juega un papel importante en la vida de un gato”, señala Vitale, desde Corvallis (Oregón, EEUU).
MASCOTAS SOCIABLES Y CARIÑOSAS
Explica que en una investigación anterior sobre el nivel de sociabilidad de estos animales con criaturas de su propia especie, descubrieron que algunos gatos son bastante independientes y otros son muy sociales respecto de otros gatos.
En otro estudio previo al más reciente, publicado en la revista científica Current Biology, “encontramos que la mayoría de los gatos prefieren la interacción social a la comida o los juguetes”, matiza.
“Es probable que los gatos que son inseguros corran y se escondan o parezcan actuar distantes. Durante mucho tiempo ha habido una forma sesgada de pensar que todos los mininos se comportan de esta manera, pero la mayoría utilizan a su dueño como fuente de seguridad”, según Vitale.
“Tu gato depende de ti para sentirte seguro cuando está estresado”, asevera con rotundidad.
Consultada por Efe sobre qué puede hacer el dueño de un minino para reforzar los lazos emocionales con su mascota, la investigadora de la OSU aconseja a los cuidadores que sean “receptivos hacia el comportamiento de su animal doméstico”.
Por Daniel Galilea. // EFE/REPORTAJES
Comparte
Siguenos en Redes Sociales
El Aviso Magazine El Aviso Magazine El Aviso Magazine