fbpx
LOADING

Type to search

¿HASTA DÓNDE LOS ABUELOS DEBEN OPINAR DE LA EDUCACIÓN DE SUS NIETOS?

Share
Comparte

No hay duda, los abuelos son muy importantes en la crianza de los nietos. Sin embargo muchos de ellos ‘No Miden los Límites’ en la educación de éstos y eso por lo general, termina en peleas y desacuerdos.

Es muy importante y emocionalmente saludable que los nietos lleven una relación estrecha con sus abuelos pues además de aprender mucho de ellos tendrán también, a alguien más con quien contar en caso de que con los papás no se pueda. Pero a pesar de que los abuelos son un elemento muy positivo en la vida de los nietos, ellos deben entender que existen límites en lo que a la educación de éstos se refiere y que ellos no deben interponerse demasiado o nada en esto. Y es responsabilidad de los padres hacerle saber y entender esto.

ABUELOS, NO PADRES

Debido a las condiciones que impone la vida moderna, la figura de la abuela-niñera es más que común. Sin embargo antes de que la madre reanude sus tareas laborales debe primero tener una charla muy franca con la abuela de su hijo para explicar que las directivas de la educación serán sólo aportadas por los padres. Es necesario aclarar esta situación de entrada, para que no ocurran malas interpretaciones y peleas en el futuro.

Para muchos abuelos no es fácil reconocer la autoridad de los padres y respetar sus decisiones.

Un buen abuelo jamás desautoriza al padre enfrente del nieto, ni hará nunca nada que pueda desacreditarlo, pero no está de más que se pida su opinión y valoración de ciertos temas referentes a sus hijos. A fin de cuentas, ellos  educaron a los padres de sus nietos, saben mucho y, a estas alturas, son sin duda capaces de abstraerse de los hechos concretos.

EL PARTICULAR ROL DE LOS ABUELOS

Los abuelos tienen varias características en una relación nieto-abuelo, las cuales suelen incluir:

  • •- Estar involucrado con el desarrollo de sus hijos y nietos, y vivir muchos de sus logros.
  • •- Proporcionar un apoyo, aliento, y/o compañerismo a la familia.
  • •- Poder ser mejor abuelo de lo que quizás se fue como padre, debido a sus años de experiencia.
  • •- Ser un referente para toda la familia.

¿QUÉ SIGNIFICAN PARA LOS ABUELOS, SUS NIETOS?

  • Son como unos segundos hijos: se preocupan de que coman, de educarlos bien, de que tengan ropa….
  • Son su tesoro. Es como volver a tener hijos, pero sólo para disfrutarlos, porque no pesa sobre ellos la responsabilidad de sacarlos adelante. Por eso es aceptable colaborar y apoyar a los padres de los chicos, pero sólo unas horas.
  • Los ven como lo que son; hijos de sus hijos. Es decir: hijos por partida doble. Cuando los mira, les hace gracia ver el parecido que tienen con usted, y cómo éstos, se enfadan por los mismos motivos que usted lo hizo con ellos. (La historia se repite).
  • Son como sus hijos mientras están con ellos, pero les da mucha tristeza cuando usted va a buscarlos y se los llevan.
  • Le dan mucha alegría, pues hacen que se sientan útiles para usted, ya sea por ayudarles sacándolos al parque o recogiéndolos del colegio.

ESTO ES LO QUE LA MAYORÍA DE NIETOS PIENSAN DE SUS ABUELOS:

  • La abuela es como otra madre para mí. Si no está mamá, siempre voy a su casa a comer, y ella se preocupa de que haga mis tareas y quehaceres, coma todo, y no pierda el tiempo en malas amistades o actividades….
  • Los abuelos saben muchas cosas de todo, y nos las enseñan.
  • Mi abuela es muy cariñosa, siempre está preguntando si tenemos frío, si ya comimos, cómo vamos a ir a tal sitio… Nos quiere mucho, pero parece que no se fía de nosotros, porque en cuanto la dejamos un ratito, enseguida llama a la puerta de la habitación, para asegurarse de que no nos hemos ido y la dejamos sola en casa.
  • Son muy buenos. También son muy generosos, tanto en cariño como en regalos. Además, cuando nos regañan son más blandos que nuestros padres. Me encanta cuando nos cuentan cosas de cuando eran pequeños y de la guerra.

Con lo dicho anteriormente, está demás recalcar que tanto los hijos como los abuelos se necesitan el uno para el otro. Sin embargo los segundos necesitan recordar que ellos deben respetar la manera en que los padres educan a sus hijos.

En tanto que los padres por su parte deben aclarar de hablar con sus padres para tocar ciertos puntos acerca de la crianza de sus hijos. Sólo así, evitarán muchos problemas!

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux