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HOLLYWOOD BOWL 2019

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PLAYBOY JAZZ FESTIVAL

8 Y 9 DE JUNIO

Q&A con Harold López-Nussa
Por: Mariana Franco

Sabemos que vienes de una familia con mucha trayectoria y talento musical, y que la música desde siempre ha corrido por tus venas. Cuéntanos cómo y cuándo empezó tu pasión por la música y si alguna vez te imaginaste llegar así de lejos.
H.L: Yo vengo de una familia de músicos. Mi papá es baterista, mi mamá fue profesora de piano, mi tío es un pianista de Jazz conocido en Cuba, mi abuela también era pianista, así que desde que nací he estado rodeado de música. Mi hermano y yo nacimos en un
pequeño apartamento de Centro Havana. En un mismo cuarto estaba el piano de mi mamá y la batería de mi papá. Ahí crecimos, rodeado de los músicos que visitaban mi casa, de la música que se hacía en ella. Yo creo que la música formó parte de nuestra vida cotidiana
desde que éramos unos niños, pero realmente me comencé a apasionar por ella cuando comencé a estudiarla. Yo comencé a los 8 años en la escuela elemental de música Manuel Saumell, y allí poco a poco fui descubriendo las maravillas de la música y me fui enamorando cada vez más de ella. Comencé con el piano, que fue el instrumento que empecé a tocar desde pequeño.

Ahora hablemos específicamente de tu camino en el Jazz. Cuéntanos cuándo y por qué decides enfocarte en este género, cuáles son tus influencias y qué conceptos propones en tus discos.
H.L: Yo siempre fui un niño tímido y todavía me considero una persona tímida. Cuando descubrí que a través de la música me podía expresar, y hablar, y contar mis sentimientos
sin tener que decirlos con voz, simplemente expresarlos a través de la música y de un instrumento, eso fue lo que me atrapó y lo que hasta hoy en día hace que para mi sea tan importante. Es la mejor manera que tengo de expresarme.
Yo comencé a estudiar música con 8 años, pero no fue sino hasta los 18 años que decidí intentar hacer Jazz, fue cuando decidí intentar hacer otra cosa distinta a lo que había aprendido en la escuela, algo distinto a lo que había hecho hasta ese momento que era la
música clásica. Si bien estuve rodeado toda la vida de Jazz por los amigos de mi familia y la música que se escuchaba en mi casa, siempre hubo un temor de hacerlo porque la improvisación me daba miedo. Me daba miedo tocar algo que no sabía exactamente qué era. Yo venía de un mundo de la música clásica en donde todo está escrito y en donde se hace exactamente lo que dice en la partitura. Pero el mundo del Jazz es completamente diferente. La improvisación es un factor indispensable, y es el más importante dentro del género. Eso para mi era terrorífico al principio. Cuando fui perdiendo el miedo me fui apasionando, y hoy en día es lo que más me gusta, la idea de que nunca nada está seguro y siempre hay un riesgo constante. Eso te mantiene activo y pendiente de todo lo que pasa. Precisamente eso es lo que me apasiona hoy, el improvisar y que cada noche la música suene distinto. El ambiente, el público, la sala, el instrumento, que muchas cosas conspiren en que la música sea distinta cada vez.
Precisamente en mis discos expreso eso. Mi momento social e histórico. Con mi música trato de contar las historias que me pasan en mi vida personal y que por supuesto están muy influenciadas por mi ciudad (La Havana), por Cuba y mis amigos. A mi me gusta decir
que lo que hacemos es Jazz Cubano, no se si el género exista, pero lo que hacemos tiene mucho de Jazz y mucho, mucho de Cuba.

Tu eres considerado uno de los más populares intérpretes jóvenes de Jazz en Cuba,y esto conlleva a tener una gran responsabilidad con las generaciones que vienen detrás tuyo ¿Qué mensaje le mandas a la juventud?
H.L: Realmente he tenido la suerte de poder promover mi arte tal vez un poco más que otros músicos de mi generación en Cuba, pero lo que si está seguro es que esta isla tiene
una cantidad de talento impresionante, y las generaciones jóvenes vienen pisando muy fuerte y con muchas ganas de hacer música seria, comprometida y continuar con el legado
que nosotros mismo estamos intentando continuar. Es el legado de pianistas y músicos como Chucho, Rubén González, ó mi propio tío Ernán, y los músicos jóvenes van por muy
buen camino. Yo veo que intentan conocer la tradición que para mi es muy importante, y a partir de ahí mezclarla con la actualidad y el momento que se está viviendo histórica y
musicalmente. El mensaje es el mismo que siempre he mandando y es nunca parar, nunca parar de buscar y superarse, de estudiar. La música es un mundo inmenso con millones de
secretos que no nos alcanza la vida para descubrirlos todos, así que la cosa está en no parar y nunca acomodarse. Seguir esa búsqueda infinita de conocimiento y de innovar todo el tiempo.

Durante tu joven carrera no sólo has ofrecido conciertos como solista en los teatros más importantes de Cuba, sino que has obtenido premios internacionales y te has presentado en varios escenarios alrededor del mundo. Cuéntanos cómo han sido estas experiencias y de dónde viene tu inspiración.
H.L: He tenido la suerte de poder viajar con mi música, y viajar con los músicos con los que la he creado por muchos lugares. Hemos estado en Asia, Europa, Estados Unidos y América. Es una gran suerte, es lo que siempre soñé desde que era un niño, poder llevar mi
arte más allá de las fronteras de Cuba y poderlo compartir con otros públicos. Ha sido una experiencia maravillosa, sigue siéndolo. Cada vez vamos encontrando público y gente nueva. Hemos hecho amigos entrañables durante ese proceso. Personas que hoy son prácticamente parte de mi familia y que he encontrado gracias a la música, así que el viaje musical ha sido hasta hoy increíble, y ojalá que continúe así. La inspiración viene de allí; de esas personas y viajes, esas nuevas culturas que hemos conocido, esos lugares que hemos ido descubriendo, y por supuesto de la tierra y la familia que siempre llevo conmigo, de Cuba, especialmente de La Havana, que realmente inspiran e impulsa todo lo que hago.

El Hollywood Bowl es uno de los Live Venues más importantes y emblemáticos de los Estados Unidos, algunos de los más grandes artistas del mundo se han presentado en este escenario. Este próximo 8 y 9 de Junio te presentas bajo el marco del Playboy Jazz
Festival ¿Es esta tu primera vez en el Hollywood Bowl?, ¿Cómo te sientes de tocar en el Playboy Jazz Festival? Y ¿Qué puede esperar la audiencia que asistirá al festival?

H.L: El Playboy Jazz Festival es un festival que he seguido desde muy jóven, de hecho he visto videos de mis artistas favoritos tocando allí, y es un sueño que se va a hacer realidad.
Es nuestra primera vez tocando allí y espero que se sólo la primera de muchas otras.
Vamos a llegar cargados de la alegría que nos da siempre tocar nuestra música y compartirla con una nueva audiencia. Vamos a tocar en un escenario en donde nunca hemos tocado y es extremadamente excitante. Estamos esperando ansiosamente que llegue este momento. Vamos a estar tocando música de nuestro más reciente álbum que se
llama “Un Día Cualquiera” que lanzamos el año pasado con el sello discográfico Mack Avenue, y vamos a estar haciendo también música nueva que estamos preparando para un próximo CD que seguramente estaremos grabando a finales de este año, así que esperen una descarga emocional muy fuerte por parte nuestra. Creo que va a ser un momento especial y sin duda uno de los momentos más esperado para mi este año.

Cuéntanos un poco más sobre tu más reciente proyecto “Un Día Cualquiera”, de dónde nace y de que se trata esta propuesta.
H.L: “Un Día Cualquiera” es el título de nuestro último disco. Lo grabamos y salió el año pasado bajo el sello norteamericano Mack Avenue y fue un disco que hicimos a trío. Lo grabamos prácticamente en vivo en la ciudad de Boston (Massachusetts) y comprende
muchas de mis más recientes composiciones y algunas versiones de temas antológicos cubanos como “Y La Negra Bailaba” y “La Danza de los Ñañigos” de Ernesto Lecuona,
“Contigo en la Distancia” de César Portillo De La Luz, canciones que me han acompañado en mi carrera hasta hoy en día, y llegó un disco que estuvimos defendiendo mucho el año pasado. Hicimos casi 27 conciertos en los Estados Unidos, tocando la música de este disco,
y que precisamente vamos a estar presentando en el Hollywood Bowl, pero con el invitado especial en la trompeta que es Mayquel González, uno de los jóvenes trompetistas más talentosos de Cuba, un jóven con una carrera importante que acaba de ganar el premio Cubadisco con su ópera prima, y qué nos estará acompañando junto con el trío.

Por último Harold, ¿Cuál es el siguiente paso que quisieras dar en tu carrera?
Cuéntanos sobre ese nuevo proyecto que estás preparando.
H.L: Estoy trabajando en música nueva para el próximo disco. Va a ser un disco que va a ser a cuarteto. Vamos a tener a Mayquel en la trompeta, y esta vez va a estar Julio César en el bajo eléctrico. Hemos estado trabajando y hemos hecho unos singles que vienen con
sorpresas. Vamos a tener como invitados diferentes músicos que se salen un poco del Jazz.
Queremos experimentar en este nuevo proyecto. Estoy realmente emocionado con la idea de romper con los patrones del disco anterior, de cambiar y de seguir experimentando que
es lo que más me anima y me alimenta todo el tiempo. Es tratar de buscar siempre algo novedoso, sin dejar de ser lo que somos, e incorporar cosas nuevas y experimentar con cosas que funcionarán, o que no, pero que no dejaremos de hacerlo por eso. Espero que
cuando esté listo lo podamos presentar también en el Hollywood Bowl.

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