fbpx
LOADING

Type to search

…Hoy por ser día del trabajo te venimos a … ¿torturar?

Share
Comparte

Por Mario Soto Centeno

   El día del trabajo se celebra sin trabajar, por eso decidí dejar los temas cansones y sermoneros para simplemente platicar del trabajo…

  Por principio de cuentas, si te digo que la palabra trabajo es pariente de tortura, muy probablemente estarás de acuerdo, me darás el saludo hi five o levantarás el pulgar en señal de aprobación, “yea, right” … y al que te diga que el trabajo no es tortura probablemente también le levantarás el dedo, pero no el pulgar.

   Pues para tu conocimiento, te diré que estás en lo cierto. Porque la palabra trabajo sí tiene que ver algo con tortura, o por lo menos con castigo. 

  Fue a finales del siglo XII cuando empezó a aparece en escritos la palabra trabajo, del verbo trabajar, y el origen y la etimología de esta palabra son curiosos. 

   En la antigua Roma había un instrumento de tortura llamado tripalium o trepalium, que, como su nombre indica, estaba compuesto de tres palos, tres maderos. Uno vertical cruzado por los otros dos en forma de equis, como se ve en  el dibujo, abajo, y era usado para castigar públicamente a los revoltosos y criminales.  Se dice que el tripalium era una forma elegante del empalamiento asirio que sólo usaba un palo, mientras que el tripalium romano se componía de tres palos,  pero con la inflación llegó el tiempo en que al tripalium hubo necesidad de quitarle un palo y quedaron nomás los dos palos cruzados, la equis o la cruz.  

  De tripalium salió el verbo latino tripāliāre, que significaba ‘torturar’, poner en el tripalium …y de esas palabras se originaron las palabras trabajo y trabajar.    Por eso, el primer significado de trabajo que daban los diccionarios fue el de ‘molestia, dificultad o sufrimiento’. Algo de ese significado queda hasta nuestros días…  por ejemplo: “Ah, cómo me da trabajos esa muchacha”… para decir no que te haga muchos encargos, sino que te causa muchas penas y problemas. 

   Ya después, poco a poco se fue dorando la píldora, digo,  la palabra trabajo fue asumiendo el significado que hoy le damos: ‘actividad humana útil’, ‘ejercicio de un oficio’, ‘ocupación retribuida’. 

   Pero te apuesto pesos a tostones a que todavía habrá muchos que, aunque no sepan el origen de la palabra, siguen pensando que trabajo y tortura son una y la misma cosa… 

  Marx, haciendo un análisis a su estilo materialista, concibe el trabajo como un medio de producción del capitalismo, por lo que el trabajo sería algo ajeno al trabajador, externo a él, y sí vendría siendo el trabajo tortura, penalidad, alienación…

   También tenemos que en la tradición judeocristiana, el trabajo es un castigo de Dios, ni más ni menos; con el trabajo castigó Dios a los hombres desobedientes… y conste que por uno perdimos todos. No sólo los echó del paraíso sino que de pilón le añadió la sentencia: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”.  Bueno, te diré que hasta allí todo estaba, si no bien, por lo menos no tan mal. Simplemente había que trabajar para comer, “sirve que me  da más hambre”, ha de haber pensado Adán… “que se canse para que no friegue tanto en la noche” ha de haber pensado Eva… porque ese “ganarás” significaba simplemente “conseguirás”… pero vino el tiempo en que literalmente había que ganar el pan… es decir había que trabajar por un sueldo, un salario que podía ser sal, pan, dinero… pero ya había quien ganara y quien pagara… Ya se habían inventado los patrones. Ya no se trataba de sudar para conseguir el pan propio, había que sudar para conseguir el pan del patrón… y eso cambió todo el vivir y convivir en el mundo, porque los primeros trabajadores que tuvieron patrón no fueron voluntarios, o señor, qué esperanzas, ¡fueron esclavos….! 

  La cosa empezó a cambiar cuando un dueño de esclavos notó que trabajaban más contentos cuando lesa daba más de comer o cuando les daba algo extra para sus familias… y poco a poco fue cambiando la relación “patrón”-esclavo, hasta que se hizo costumbre darles una especie de paga cierto periodo de tiempo. En un tiempo se les daba un poco de sal…  y de allí, en tiempo de los romanos  salió la palabra salario… 

  Viendo y sabiendo todo esto, lo que yo me pregunto a lo menso, como tú te preguntarás… De dónde sacarían que el trabajo dignifica al hombre, que un hombre trabajador es noble, bueno, etc, etc, puras alabanzas, ¿no será gancho?  O a lo mejor estamos hablando de distintas clases de trabajo…  porque también dicen que cuando haces un trabajo que te gusta no es trabajo…. o esto sólo significará que el que por su gusto es bue…no… Ya llené el papel, ya cumplí con mi trabajo….japileiborday

Comparte

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux