LOADING

Type to search

Impugnarán juicio de firma francesa que patentó blusa con bordados oaxaqueños

Avatar
Share

Aristegui Noticias

La diseñadora francesa Isabel Marant está acusada de plagiar una blusa de Santa María Tlahuitoltepec, en una prenda que puso a la venta y forma parte de su colección primavera-verano 2015…

El gobierno oaxaqueño impugnará el juicio que inició la empresa francesa Antiquité Vatic, con el que reclama derechos de autor por el diseño de las prendas mixes de Santa María Tlahuitoltepec.

De acuerdo con Proceso, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, sostuvo que “estamos frente a una evidente transgresión al pueblo mixe, al que pretenden despojar de su patrimonio cultural y propiedad intelectual”.

Antiquité Vatic echó a andar un juicio para reclamar los derechos de una blusa -puesta a la venta en el sitio de la modista gala Isabel Marant- la cual es muy parecida a las que usan en Santa María Tlahuitoltepec.

Marant la anunció como una creación propia, a pesar de ser prácticamente idéntica a la que lucen las mujeres de dicha comunidad mixe de Oaxaca.

Regino Montes refirió que el Artículo 31 de la Declaración de la ONU establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales, tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, y las artes visuales e interpretativas.

“También tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales tradicionales”.

Señala, asimismo, que “conjuntamente con los pueblos indígenas, los Estados adoptarán medidas eficaces para reconocer y proteger el ejercicio de estos derechos”.

Además del gobierno estatal, las autoridades municipales del municipio advirtieron que emprenderían acciones legales en contra de Marant, a quien acusan del plagio del diseño de sus blusas.

Aquí un video en el que se pueden apreciar las blusas del poblado de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona montañosa del noroeste del estado de Oaxaca:

 

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux