fbpx
LOADING

Type to search

Incendio forestal deja a 20,000 desalojados y arde fuera de control por cuarto día en Los Ángeles

Share
Comparte

Univisión


El voraz ‘Sand Fire’ ha desalojado a 20,000 residentes en Santa Clarita, California. Aunque las autoridades anticipan una mejora en las temperaturas—un cambio que podrían facilitar los esfuerzos para sofocar las llamas—el incendio sólo ha sido contenido en un 10% y aún se desconoce cuándo los evacuados podrán retornar a sus viviendas…

Al menos 3,000 bomberos y agentes del orden, con el auxilio de helicópteros y aviones, contiúan sus labores para sofocar el denominado incendio ‘Sand Fire’ que sigue calcinando el terreno del Bosque Nacional Ángeles y ha dejado a miles de residentes desplazados en su destructivo recorrido por la comunidad de Santa Clarita.

El capitán Roosevelt Johnson, del Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles (LASD), verificó que 20,000 residentes habían sido desalojados de sus hogares debido al avance de las llamas. El incendio, que comenzó la tarde del pasado viernes y arde por cuarto día consecutivo, cobró nueva fuerza durante el fin de semana y creció de 22,000 mil acres a más de 33,000, de acuerdo con las últimas cifras del Departamanto de Bomberos del Condado de Los Ángeles
A pesar del masivo operativo para controlar el crecimiento del siniestro, las autoridades confirmaron que sólo se ha logrado contener un 10% del incendio.

El equipo que encabeza los esfuerzos contra el ‘Sand Fire’ llevó a cabo una rueda de prensa este lunes a las 9:00 (hora local) para dar nuevos detalles sobre el incidente y su impacto en los residentes de Santa Clarita.

Las autoridades enfatizaron la importancia de cumplir con las órdenes de evacuación y citaron algunas de las complicaciones que han enfrentado en sus labores debido a la falta de cooperación por parte del público.

“Nuestra prioridad es proteger la vida y la propiedad. No podemos lograrlo si las personas permanecen en sus hogares después de una orden de evacuación”, expresó el capitán Johnson del LASD.

El supervisor del condado Michael Antonovich agregó que el incumplimiento con las órdenes de desalojo “crea problemas para el cuerpo de bomberos”.

El funcionario también indicó que se están tomando los debidos pasos para solicitar que el incendio sea declarado como una emergencia a nivel estatal.

Mike Wakoski, un comandante con el equipo de bomberos, explicó que las llamas habían consumido más de 33,000 acres.

“Un acre es igual al tamaño de un campo de futbol americano. Este incendio ha crecido 10,000 acres cada día desde que comenzó. Está consumiendo 10,000 campos de futbol cada día”, detalló Wakoski.

Kevn Pack, sargento con el CHP, solicitó la colaboración del público en la difícil tarea de coordinar los cierres. El uniformado expresó su simpatía con los conductores, pero recalcó la importancia de respetar los cierres de las carreteras.

Por su parte, el Servicio de Meteorología Nacional prevé temperaturas entre 96 a 100 grados en la zona de Santa Clarita este lunes, con una disminución en la velocidad de los vientos, un factor que podría facilitar los esfuerzos de los bomberos para frenar el avance del incendio. Un aumento en la humedad y posibles tormentas durante la semana también podrían ayudar a los rescatistas.

Sin embargo, aún se desconoce cuándo se levantarán las órdenes de evacuación (10,000 en total) en la zona.

Debido al peligro en la zona, Metrolink anunció la suspensión temporal de sus rutas de tren a las estaciones de Vincent Grade/Acton, Palmdale y Lancaster. La compañía añadió que el transporte rumbo a Los Ángeles estaría disponible desde la estación Via Princessa.

Órdenes de evacuación permanecen en vigor para las comunidades de Sand Canyon, Placerita Canyon, Little Tujunga, Acton y regiones de Fair Oaks Ranch.

Autoridades habilitaron tres refugios—la secundaria Hart, el centro de recreación Santa Clarita y Lake View Terrace y la secundaria Highland—para recibir a los habitantes desplazados.

El organismo South Coast Air Quality Management District activó un aviso por el humo que afecta a San Fernando, los valles de San Gabriel y Santa Clarita valleys, las montañas de San Gabriel, el valle de Pomona y Walnut y la zona central de Los Ángeles. Se insta a los residentes a evitar las actividades en el exterior.

Unos 400 animales fueron desalojados de Wildlife Waystation, un refugio sin fines de lucro destinado a criaturas exóticas rescatadas y que se encuentra dentro del bosque nacional.

De acuerdo con LACoFD, al menos 1,500 hogares y 200 edificios comerciales permanecen bajo amenaza por las llamas.

Refugios para los afectados por el ‘Sand Fire:
Secundaria Hart | 24825 North Newhall, Santa Clarita
Centro de recreación Santa Clarita y Lake View | 11075 Foothill Blvd, Lake View Terrace
Secundaria Highland | 39055 25th Street West, Palmdale

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux