fbpx
LOADING

Type to search

Investigan a líder de FMLN salvadoreño por tráfico de droga y armas para FARC

Share
Comparte

EFE

El líder del partido oficialista salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) José Luis Merino es investigado desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana FARC, informó hoy el fiscal general, Douglas Meléndez…

“Hay una investigación abierta desde el mes de enero de 2014” y está relacionada “con el tema de drogas y armas”, dijo Meléndez en una rueda de prensa.
Las declaraciones del fiscal fueron a propósito de unas afirmaciones del senador y excandidato a la Presidencia estadounidense Marco Rubio, quien señaló a Merino de trafico de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de blanquear “millones de dólares”.
“Este tipo es un lavador de dinero de clase mundial, de armas para las FARC, ha lavado millones de dólares para las FARC y para oficiales corruptos de Venezuela”, dijo Rubio, según declaraciones publicadas este sábado por el rotativo salvadoreño El Diario de Hoy.
Meléndez sostuvo que “este no es un tema nuevo”, ya que en 2008 se “envió una comisión a Colombia a traer información relacionada” y que ahora indaga “qué ocurrió con esa información”.
Esa acción fue generada por una publicación del periódico español El País en la que se aseguraba que el dirigente colaboraba con el grupo insurgente según información incautada a las FARC.
De acuerdo con el medio, documentos contenidos en el computador del entonces portavoz de las FARC, alias “Raúl Reyes”, abatido en marzo de 2008 durante la incursión de tropas colombianas a Ecuador, indicaban que “Venezuela estaba sirviendo de puente de la guerrilla con los mercados de armas de Europa del Este”.
También, que los “documentos de los ordenadores dan cuenta de otras vías de aprovisionamiento” y que una “de ellas es la lograda a través de un personaje llamado Ramiro”, de la exguerrilla salvadoreña del FMLN.
“Ramiro” fue el pseudónimo utilizado por Merino durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).
“Vamos a revisar esa información y la vamos a retomar de ser necesario”, concluyó Meléndez.
El dirigente político, además de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), es asesor de la empresa ALBA Petróleos en El Salvador, una empresa mixta creada en 2006 por la estatal Petróleos de Venezuela y una veintena de alcaldías salvadoreñas controladas por el FMLN cuando el partido estaba en la oposición.

Comparte
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux