LOADING

Type to search

¿Qué hacer si nos detiene un agente de inmigración?

Avatar
Share

Por: Abogada Jessica Domínguez

 Firmar la salida voluntaria cuando uno es detenido por las autoridades de inmigración o ICE pudiera parecer lo más fácil y rápido para regresar a su país y luego volver a intentar cruzar la frontera; sin embargo esa firma pudiera significarle grandes penalidades que le pueden cerrar las puertas para regular su estancia en los Estados Unidos.

  Recientemente tuve la oportunidad de platicar con un ex oficial de ICE  a quien le pregunté qué era lo más recomendable que una persona dijera o hiciera en caso de ser detenido por las autoridades de inmigración y él me contesóo: “En boca cerrada no entran moscas”.

  Esto significa, y como siempre les he aconsejado, es mejor no hablar.  Toda persona tiene el derecho a guardar silencio. No importa el número de preguntas que les hagan, ustedes tienen el derecho a no contestar. 

  Algo muy importante y que les recomiendo es no ser grosero, no dar información falsa u ofender a los oficiales.  Simplemente deben dar su nombre y pedir hacer una llamada telefónica para hablar con un  familiar o su abogado.

  Recuerde que usted tiene derechos tenga o no documentos de residencia, así que puede permanecer callado y después de dar su nombre, indicar que no responderá a una pregunta hasta no hablar con un representante legal.

  Si usted nunca había sido arrestado,  tiene muchos años de vivir en Estados Unidos y considera que ha tenido una conducta moral aceptable, entonces sus posibilidades de poder defender su caso se incrementan.

  Una de las opciones  que tiene es hablar a una organización no lucrativa como Chirla 213.353.1333 donde lo orientarán acerca de qué hacer.

  Recuerde que si usted no ha sido deportado o puesto en lista de deportación anteriormente, tiene derecho a una audiencia con el juez para  ampliar sus posibilidades de permanecer en Estados Unidos.
 
 No olvide escuchar el programa radial “Ángel de la Justicia” los viernes a partir de las 7:30Am por la 1020 AM. O visite la página:
www.jessicadominguez.com

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux