LOADING

Type to search

¿Se mueve el Sol?

Avatar
Share

Para aclarar una apuesta que tienen unos amigos en una fábrica nos llamaron preguntando si el Sol se mueve… o no.  

Esta es un pregunta interesante, pero que muy poco nos ponemos a pensar en ello, y mucho menos basar una apuesta en este asunto.

 Pues bien, a nuestros amigos lectores les comento que hace muchos años que un filosofo griego llamado Heráclito de Efeso 576-480 ac. dijo “panta rei” todo cambia, a cada momento…. Aseguraba que ni siquiera te puedes bañar dos veces en el mismo río, porque el río es diferente a cada momento. Lo que quería decir el sabio es que todo se mueve, y si el refería a la materia terrestre, se puede aplicar a todo el universo… Cualquier astro que se detenga en su órbita o en su girar, caerá… o volará, pero no puede estar sin moverse… no lo permiten la reglas.

  De manera que esta apuesta la ganaron los que dijeron que el sol se mueve… y se mueve rápido y en varias direcciones.   Gira sobre su eje y viaja al rededor del centro de la Galaxia a una velocidad de unos 240 kilómetros por segundo, alcanzando a dar la vuelta en 200 millones de años, por lo que ya ha dado 20 vueltas desde que empezó a existir este sol nuestro que para muchos de nuestros antepasados fue “dios”. la rotación del sol, por ser gaseoso es diferente en diferentes latitudes, no es lo mismo hacer girar un trompo sólido como la tierra, que una gelatina gaseosa como el sol, pero gira más o menos a 165,000 kilómetros por día y tarda unos 27 días de los nuestros en dar una vuelta completa sobre su eje, ¿día solar?.  Todo el sistema solar al orbitar la galaxia, va en movimiento ondular, de manera que cada 30 o 40 millones de años pasa por el plano de la galaxia y es cuando nos llueven meteoritos y cometas, en unos 5 millones de años sucederá otra vez. Además viaja el sol a 19 kps hacia la estrella Vega, y la Galaxia nuestra, La vía Láctea, viaja junto con otras treinta que forman un grupito local, una pandilla de galaxias, en dirección a otras más grandes…. el caso es que galaxias se mezclan, soles se apagan y soles nacen y nosotros seguimos peleando en esta tierrita nuestra… al grado que hay lugares en el mundo en que ni siquiera puedes salir con confianza a ver el cielo estrellado, porque puedes confundir un meteorito o un cometa con un misil… !Mira, allá viene un….   ¡Puuuum!

Siguenos:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux