LOADING

Type to search

Joaquín Salvador Lavado

Avatar
Share

Dibujante argentino nacido en la provincia de Mendoza, Argentina el 7 de julio de 1932. Hijo de inmigrantes españoles, la pérdida de sus padres durante su niñez hizo de él un niño solitario y taciturn

Dibujante argentino nacido en la provincia de Mendoza, Argentina el 7 de julio de 1932. Hijo de inmigrantes españoles, la pérdida de sus padres durante su niñez hizo de él un niño solitario y taciturno, aislamiento que favoreció su dedicación al dibujo desde pequeño, guiado por su tío Joaquín Tejón, dibujante profesional. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo, y, a los dieciocho años, se marchó a Buenos Aires a probar suerte con sus dibujos. Este primer viaje resultó infructuoso, por lo que, al concluir el servicio militar, volvió a intentarlo.

Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario. “Esto es”, momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios. Trabajó varios años para esta editorial hasta que en 1962 el semanario Primera Plana aceptó publicar Mafalda como tira fija. Muy pronto, ese mundo infantil compuesto por arquetipos adultos que reflejaba a la clase media argentina se hizo tan famoso, que en 1965 empezó a publicarse diariamente en el periódico El Mundo para deleite de sus lectores. En 1968 Mafalda llegó a Europa, primero a Italia y luego a España, donde su éxito casi tan rotundo como en Buenos Aires; posteriormente se tradujo a varios idiomas y ganó popularidad en otros países.

No obstante, en 1972 -es decir, a diez años del nacimiento del personaje- su autor decidió no volver a dibujarlo, según el mismo por agotársele las ideas y por que se veía muy por el ritmo que le imponían las tiras diarias. A partir de 1973, en que se instaló con su esposa en Milán, publicó varios libros de historietas humorísticas, entre los que destaca la serie Mundo Quino, pero nunca alcanzaron la repercusión del legendario personaje y los de su entorno, que, a treinta años de su nacimiento y a más de veinte años de su «desaparición», se repiten en pósters, juguetes, postales, camisetas y en todo objeto susceptible de estampación.

En 1990 se acogió a la doble nacionalidad y adoptó la española, pero aunque residió algún tiempo en Madrid, regresó finalmente a Buenos Aires. En 1992 organizó una magna exposición en Madrid en la que exhibió reproducciones tridimensionales de sus personajes gráficos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux