LOADING

Type to search

Johnson & Johnson dice que su vacuna de una sola dosis es efectiva en un 85% para prevenir infecciones severas de COVID-19

Avatar
Share

La compañía presentará su vacuna para que sea autorizada por la FDA. La efectividad es del 72% para casos moderados, pero varía según la región: es menor en América latina. Se estima que es también más débil ante la variante detectada en Sudáfrica.

Johnson & Johnson informó que su vacuna es efectiva contra el COVID-19 en una sola dosis y que está preparada para solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia la próxima semana.

Si las autoridades aprueban la vacuna, lo cual se estima puede ocurrir a finales de febrero, sería la tercera disponible en el país, junto con las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

El doctor Anthony Fauci, el principal infectólogo del país, se mostró este viernes muy optimista con los resultados de los estudios de Johnson & Johnson porque es una vacuna de una sola inyección, en lugar de dos como las que hay sido aprobadas, y solo requieren refrigeración simple.  

“Es barata y la compañía es capaz de producir dosis por miles de millones”, dijo Fauci en una conferencia de prensa del equipo de lucha contra la pandemia de la Casa Blanca. 

El especialista destacó además que la vacuna tiene una alta efectividad para proteger a los pacientes de infecciones severas. “En el estudio, no hubo hospitalizaciones ni muertes en el grupo que recibió la vacuna”, indicó.

Los resultados del ensayo de fase 3 de Johnson & Johnson, que desarrolló la vacuna junto con Janssen Pharmaceuticals, encontraron que la dosis única fue efectiva en un 72% para prevenir infecciones tanto moderadas como graves y un 85% para casos severos, que incluyen aquellos que requieren hospitalización. Una infección moderada incluye síntomas como niveles bajos de oxígeno, dificultad para respirar o trombosis venosa profunda.

Los estudios se hicieron con 44,000 participantes de Estados Unidos, Sudáfrica y varios países de América Latina. 

La eficacia varía según la región. En América Latina, la efectividad detectada fue menor, del 66%. Y en Sudáfrica, donde se ha detectado una nueva cepa más contagiosa, es del 57%.

[Novavax comunica que su vacuna contra el COVID-19 tiene un 89.3% de efectividad] 

Sin embargo, la vacuna otorgaría en general una alta protección para evitar una enfermedad grave. “Ni una sola persona que se vacunó y tuvo la infección después de cuatro semanas terminó en un hospital”, dijo a nuestra cadena hermana NBC News el doctor Mathai Mammen, director global de investigación y desarrollo farmacéutico de Johnson & Johnson. 

“Esto me lleva a creer que esta vacuna detendrá esta pandemia”, dijo Mammen. Tampoco se registraron efectos secundarios importantes, incluidas reacciones alérgicas graves, como anafilaxia.

Aún así, la menor eficacia de la vacuna contra la variante detectada Sudáfrica es preocupante. Los primeros casos de esta mutación ya fueron detectados en Estados Unidos

Con información de NBC News.

Siguenos:
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux